Cómo crear una empresa

Es un hecho que el número de emprendedores de nuestro país crece cada día. Aunque siempre lo hemos visto como un proceso complicado, ahora es un proceso simplificado. Lo más importante antes de ponerse a crear una empresa es planificar una estrategia exitosa y ganadora.

Como crear una empresa

Como todo en 2020, la forma más sencilla y rápida de establecer una empresa, es utilizar los medios que ofrece el mundo online. Si no lo sabías y te estás pensando en crear una empresa, en este post te traemos toda la información que necesitas.

También te recomendamos leer:

Antes de empezar, debemos recordaros que tenéis un abanico de 6 opciones a la hora de cómo crear una empresa. Sin embargo, no todas disponen de realizar trámites vía online.

  • Empresa individual, alta como autónomo.
  • Sociedad Civil
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL o SRL)
  • Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)
  • Sociedad Limitada de Formación Sucesiva (SLFS)
  • Comunidad de Bienes
  1. Plan de marketing

Uno de los puntos más importantes a la hora de crear una empresa es tener un buen plan de Marketing o empresa. Si un plan de negocio, un análisis previo de nuestro mercado y la competencia, un DAFO inicial de producto o servicio, etc..

Cuando el producto a vender está claro y se ha establecido un Plan de Marketing correcto, es hora de elegir el tipo de empresa que queremos montar.

  1. Elección del nombre y capital social.

Como ya comentamos en cómo crear una sociedad limitada, debemos elegir 3 opciones para el nombre de nuestro negocio. Esto es necesario a la hora de continuar con el proceso, para poder pedir el certificado de denominación social. Así se acredita que el nombre elegido no coincide con el de ninguna otra, y puede realizarse a través del Registro Mercantil. Este paso conlleva un gasto de 16 euros.

Para fundar una empresa es necesario abrir una cuenta bancaria asociada. Según el tipo de empresa que hemos decidido establecer tendremos que ingresar una cantidad de capital u otro. Si no hacemos esto no podremos demostrar que disponemos del capital necesario.

Sabemos que hoy en día es muy complicado obtener financiación. En la actualidad, disponemos de varias formas que nos permiten depender de un capital obligatorio para dar nuestros primeros pasos. La Dirección General de Industria y de PYMES dispone de varios programas de apoyo para los nuevos emprendedores:

  • Ayudas en conjunto de forma anual
  • Servicio de asesoramiento
  • Financiamiento directo a emprendedores
  1. Estatutos sociales y obtención del C.I.F.

En el ámbito jurídico, también debemos realizar algunos trámites para crear una empresa. Esto es, formar unos estatutos sociales (denominación, objeto, capital y domicilio social) así como los diferentes participantes de la sociedad (socios). Probablemente éste sea el paso más comprometido del proceso de creación de una empresa. Lo ideal es contratar un asesor que conozca la terminología y si es necesario a un abogado.

Para continuar, tenemos que solicitar el C.I.F o Código de Identificación Fiscal.  Hacienda nos dará uno provisional para un periodo de 6 meses. Conseguiremos el definitivo una vez hayamos aportado las escrituras.

  1. Validez constitución de la empresa

Cuando los hayamos elaborado tendremos que acudir a un notario para que dé validez a la constitución de nuestra empresa. Eso lo obtendremos una vez hayamos presentado el certificado del Registro Mercantil, el certificado de capital bancario, la cantidad de capital de cada socio, junto con su D.N.I, y los estatutos sociales de la empresa.

  1. Alta I.A.E y RETA.

Lo primero será darse de alta en el I.A.E. (sobre Actividades Económicas), que ya os contábamos aquí. También tendremos que darnos de alta en el RETA o Registro Especial de Trabajadores Autónomos. Ambos registros se pueden realizar en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Para el RETA, tendremos que aportar un impreso a rellenar, nuestro D.N.I., y la cuenta bancaria que nos avala el capital de la empresa. Para cumplimentar este paso, acudiremos a la Seguridad Social para aportar nuestros datos personales en relación a nuestra empresa.

  1. Registro Mercantil

Ahora sólo deberemos legalizar los libros de sociedades y registrar nuestra empresa en marcas y patentes. Para legalizar los libros de sociedades debemos ir al Registro Mercantil de la provincia donde tengamos el domicilio social. En cuanto al proceso en patentes y marcas, es muy importante para registrar frases, símbolos o imágenes para proteger nuestra marca.

Registro Mercantil

Para aquellos que no quieran leerse todo el artículo, hemos creado un listado para vagos sobre cómo crear una empresa:

  1. Plan empresa + estructura jurídica
  2. Elección nombre + capital
  3. Redacción estatutos + obtención C.I.F.
  4. Validez constitución
  5. Alta en I.A.E. + alta RETA
  6. Legalizar libros + Patentes y marcas

Cuando hayamos efectuado estos pasos, la formación la empresa estaría terminada, acorde a la ley actual y con la protección jurídica necesaria. Ahora es el instante de esforzarse y centrarnos  en lograr los objetivos u otras cosas que incluimos en nuestro plan de empresa. Es por eso que sin una buena base es imposible tener éxito a la hora de cómo crear una empresa.

Un comentario sobre «Cómo crear una empresa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *