Cómo crear una asociación

Hoy en comocrear.es os traemos este nuevo post donde os vamos a explicar los diferentes pasos que debemos realizar a la hora de cómo crear una asociación. Una asociación nos permite desde organizar actividades de carácter cultural, organizar una competición deportiva hasta reunir a nuestros vecinos del barrio para mejorar diferentes aspectos de la vida urbana. Cómo crear una asociación, al igual que otros procesos como cómo crear una sociedad limitada o cómo crear una empresa, es algo complicado. Por eso te explicamos los pasos a seguir para no ya crear una empresa sino cómo crear una asociación.

Cómo crear una asociación

¿Qué es una asociación?

cómo crear una asociación

Antes de empezar a explicar los pasos para crear una asociación, ¿sabemos que es una asociación? Una asociación es una entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro. Está formada por personas físicas (que pueden ser voluntarias) y con total personalidad jurídica. En nuestro país, se rige por la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación. Como hemos comentado antes, una asociación puede tener diferentes fines: deportivo, educativo, cultural, etc. ¡Ah! Y si tiene fines sociales, podemos solicitar la declaración de utilidad pública.

El primer paso sobre cómo crear una asociación es reunir un mínimo de tres personas. Nuestra asociación debe de tener tres cargos: presidente/a, secretaría y tesorería. Para que esto sea efectivo, se han de cumplir ciertos requisitos:

  • Mayores de edad.
  • Menores de 16 emancipados o que tengan permiso de sus padres/tutores legales.

De todas formas,  deben ser jurídicamente responsables de sus actos.

También debemos encárganos de cumplir otros requisitos en el ámbito legal a la hora de cómo crear una asociación:

  • Crear los Estatutos.
  • Redactar el Acta Fundacional o de constitución.
  • Llevar a cabo una reunión constituyente.
  • Inscribirnos en el Registro de Asociaciones correspondiente. Según el ámbito territorial de actuación que vayamos a elegir. Siempre lo podemos cambiar modificando los estatutos y volviendo a registrarlos.

¿Cómo constituimos nuestra asociación?

cómo crear una asociación

Para poder crear una asociación debemos convocar una reunión fundacional en la que quede creada nuestra asociación. Eso sucederá tras haber aprobado los estatutos y levantar el acta de constitución. En esa primera reunión, elegiremos los cargos comentados previamente (presidencia, tesorería y secretaria). También debemos especificar si los dividimos en vicepresidencia y vocales.

Aunque no sea obligatorio, también podemos crear una junta directiva. Tendría como función llevar a cabo las decisiones del órgano soberano de nuestra asociación.

¿Cómo han de ser los estatutos?

A continuación, listamos todos los estatutos mínimos necesarios a la hora de cómo crear una asociación.

  • Nombre: haga referencia al motivo/motivos para los que hemos creado la asociación.
  • Domicilio social y ámbito territorial: en el que vamos a desarrollar la actividad. Si ese ámbito es nacional, debemos inscribirnos en el registro nacional de asociaciones.
  • Fines, actividades y duración: solo si no se constituye de forma indefinida.
  • Cómo vamos a elegir los cargos, requisitos para poder ejercerlos y tareas.
  • Patrimonio inicial y recursos económicos.
  • Procedimiento de modificación de los estatutos
  • Régimen de administración, documentación y contabilidad.
  • Requisitos para la Asamblea General: atribuciones y competencias, reglamento para celebrar reuniones, normas para la adoptar acuerdos y mínimo de personas socias necesario para que podamos convocar la Asamblea General Extraordinaria.
  • Derechos y obligaciones de los componentes de la asociación. Incluiremos también un régimen sancionador que nos permita regular las faltas, si se producen, y requisitos de admisión, baja y expulsión de personas socias de nuestra asociación.
  • Causas de disolución de nuestra asociación y destino que se le daría a nuestro patrimonio.

Trámites administrativos

Una vez hayamos elaborado los estatutos de nuestra asociación, tendremos que acudir al Registro de Asociaciones que nos corresponda. Tendremos que entregar a dos copias de la documentación que nos hayan indicado allí en un periodo de 3 meses para inscribirnos. A la hora de inscribirnos nos darán un número que nos permitirá realizar varios trámites en la Administración, como pedir subvenciones.

El registro tiene un periodo máximo de tres meses para inscribir nuestra asociación. En el momento en el que estemos inscritos, tendremos que volver a recoger la notificación. También los tres sellos en cada libro que requiere la ley: el libro de socios, el de cuentas y el de actas.

cómo crear una asociación

Una vez tengamos todo esto, debemos acudir a Hacienda. Pero tranquilos, es un proceso normal. Con esto nos aseguramos cometer con las obligaciones fiscales requeridas en nuestro país. Además, es necesario abramos una cuenta bancaria para terminar el proceso de cómo crear una empresa.

Un último consejo final. Si vamos a realizar actividades económicas, tenemos que darnos de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Esto os lo os contamos en otros posts como en cómo crear una sociedad limitada.

Esperamos que desde comocrear.es os haya servido de ayuda y os haya parecido útil si estáis pensando en cómo crear una asociación.

Summary
▷ 🥇Cómo crear una asociación (Actualizado 2020) - Comocrear.es
Article Name
▷ 🥇Cómo crear una asociación (Actualizado 2020) - Comocrear.es
Description
🔥🤓Aunque parezca un proceso complicado, en comocrear.es te mostramos que el proceso de cómo crear una asociación, es más sencillo de lo que parece.
Author
Publisher Name
ComoCrear.es
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *