En esta nueva entrada, os vamos a explicar de forma rápida y sencilla como crear una sociedad limitada en España en pocos pasos.

A la hora de crear una empresa tenemos varias alternativas jurídicas a las que acogernos. Es ahí donde crear una sociedad limitada entra como una de las opciones más recomendables entre otras cosas, rápidas y prácticas para los pequeños empresarios. Como cualquier proceso, debemos tener en cuenta todos los pasos y trámites a realizar para crear una sociedad limitada.

 

En la actualidad, la mejor manera de empezar con este proceso es a través de un  Punto de Atención al Emprendedor (PAE), que está acreditado por el Ministerio de Economía e Industria. Gracias a estos organismos, el plazo de tramitación se ha reducido considerablemente, y podemos estar dados de alta en un margen de 7 a 15 días. Esto se debe a la opción de tramitación online (Documento único electrónico – DUE) que ha simplificado el proceso. Si estas interesado en esta opción, pide información a través del formulario del servicio de asesoría para pymes- punto PAE.

 

Cómo crear una sociedad limitada

 

Registrar el nombre de la empresa

El primer paso para crear una sociedad limitada es registrar el nombre de nuestra empresa. Para ello, debemos acudir al Registro Mercantil Central y solicitar el certificado negativo de denominación social. Esto es necesario para que nuestro nombre no coincida con el de ninguna sociedad ya creada y se puede realizar vía online a través de la web del registro mercantil. El coste de dicho documento es de 16 euros y para poder obtener este certificado deberemos presentar tres posibles nombres para nuestra sociedad.

Una vez tengamos la confirmación y por consiguiente el certificado, nuestro nombre quedará reservado por un periodo de seis meses. Pero solo tendrá una validez de tres meses hasta el registro en el notario. Si el periodo queda vencido, tendremos que renovarlo o el nombre volverá a estar disponible para cualquier persona.

 

Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa

El segundo paso para crear una sociedad limitada consiste en abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa. Para ello, deberemos ingresar un capital mínimo de 3000 euros. Una vez confirmado el ingreso, tendremos que presentar el certificado en una notaría. Sin embargo, no podremos usar ese capital hasta que Hacienda nos de alta y obtengamos las escrituras selladas por el registro mercantil.

Redacción de los Estatutos Sociales

El siguiente paso para crear una sociedad limitada es la redacción de los Estatutos Sociales por parte de los socios que formen la sociedad. Esto es, el conjunto de normas que regirán la empresa y pasaran a incorporarse a la constitución. Con las últimas actualizaciones, podemos realizarlo rapidamente gracias a las PAE sin ningún tipo de coste, ya que los estatutos se han simplificado.

como crear una sociedad limitada

Sin embargo, deben existir unos requisitos mínimos dentro del estatuto social tales como la denominación de la sociedad (sociedad de responsabilidad limitada), la actividad que va a realizar la sociedad, domicilio social o capital social, entre otros. Aquí puedes descargarte el modelo de  estatuto social de una SRL.

 

Escritura pública de la constitución

Este es trámite debe ser realizado por parte de todos los socios ante notario, por lo que nos supondrá un pequeño coste sobre el capital que aparezca en las escrituras. Posteriormente, nos inscribiremos en el Registro mercantil, aportando la siguiente documentación:

  1. Estatutos Sociales de la Sociedad.
  2. Certificación negativa del registro mercantil central (original).
  3. Certificación bancaria de la aportación dineraria al Capital Social.
  4. D.N.I. original (de cada uno de los socios fundadores).
  5. Declaración de inversiones exteriores (solo si alguno de los socios es extranjero)

 

Liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

El impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales es un tributo que gravaba la Constitución y que había que liquidar en Hacienda. Con la aprobación del Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, las operaciones societarias quedaron exentas. También quedaron exentos:

  • El aumento de capital.
  • Las aportaciones que efectúen los socios (que no supongan aumento de capital).
  • El traslado a España de la sede de dirección efectiva o del domicilio social de una sociedad (cuando ni una ni otro estuviesen previamente situados en un Estado miembro de la Unión Europea).

 

agencia tributaria

Trámites en Hacienda.

El siguiente paso para crear una sociedad limitada engloba todos los trámites que debemos realizar en Hacienda: Obtención del Número de Identificación Fiscal, Obtención del Número de Identificación Fiscal, Declaración censal (IVA).

A) Obtención del Número de Identificación Fiscal

Una vez hayamos firmado las escrituras, tendremos que acudir a Hacienda para la obtención del Número de Identificación Fiscal o N.I.F. Este número será provisional, así como las tarjetas y etiquetas identificativas. Este proceso se realiza presentando el modelo 036, aportando:

  • Fotocopia del DNI del firmante.
  • Fotocopia de la escritura de la constitución de la empresa del notario.

Al igual que con el nombre, tendrá una validez de 6 meses.

B) Darnos de alta en el I.A.E

Otro trámite que tendremos que realizar para crear una sociedad limitada es darnos de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). ¿Qué es? Es simplemente un tributo local que grava la actividad de nuestras empresas y profesionales, que necesita de tantas altas como tantas actividades vayamos a desarrollar. Para ello, presentaremos en la Administración Tributaria correspondiente a donde se realice la actividad:

  • El modelo 840.
  • El N.I.F.

Si nuestra cifra de negocio es menor al millón de euros, solo tendremos que aportar el modelo 036 indicando a qué epígrafes IAE nos acogemos.

C) Declaración censal (IVA)

En la declaración se especifica el inicio, modificación o finalización de la actividad. Esto ha de ser presentado por empresarios, profesionales y todos aquellos que tengas obligaciones tributarias. Para ello, debemos aportar:

  • El N.I.F. de la sociedad.
  • El modelo oficial 036.
  • El documento que acredita el alta del Impuesto de Actividades Económicas.

Estos pasos se realizan a través del DUE en el supuesto caso de que hayamos creado la sociedad con un PAE.

 

Inscripción en el Registro Mercantil

El penúltimo paso para crear una sociedad limitada nos lleva a la inscripción en el Registro Mercantil. Deberá realizarse en la provincia donde tengamos el domicilio social en un plazo de dos meses, una vez hayamos obtenido la escritura. También tendremos que aportar cierta documentación:

  1. Copia del N.I.F. Provisional.
  2. Copia auténtica de la escritura de constitución de la Sociedad.
  3. Documento acreditativo de haber liquidado el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  4. Certificación negativa de denominación social.

Si trabajas con un PAE no es necesario acudir al Registro Mercantil ya que también se incluye en el DUE.

 

Obtención del N.I.F. definitivo

Y por fin hemos llegado al último trámite, ¡yuhu!

Tras haber realizado los pasos anteriores, tendremos que acudir a Hacienda nuevamente para obtener el N.I.F. definitivo. Para ello, canjearemos el N.I.F. provisional por el permanente, una vez estemos una vez se haya inscrito la constitución de la sociedad positivamente. Como con otros trámites, si trabajamos con un documento único electrónico, podemos realizar vía online.

Por último, es necesario que realicemos unos trámites en la Seguridad Social y el Ayuntamiento de la localidad donde nos hayamos dado de alta, como el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, que se puede realizar en el DUE, y la solicitud del número de patronal en el caso de contratar trabajadores o la solicitud de la Licencia de apertura.

Si quereis algo más simplificado, hemos creado una infografía resumiendo los pasos.

cómo crear una sociedad limitada

 

Summary
🔥 Cómo crear una sociedad limitada - Comocrear.es
Article Name
🔥 Cómo crear una sociedad limitada - Comocrear.es
Description
En esta nueva entrada, os vamos a explicar de forma rápida y sencilla como crear una sociedad limitada en España en pocos pasos.
Author
Publisher Name
ComoCrear.es
Publisher Logo