Es bastante probable que ya sepas cómo crear un índice en Word, pero como con cada actualización de software suelen cambiar cosas (a veces procesos y otras veces los lugares)

Vamos a repasar cómo hacer un índice en Word, que nunca está de más tenerlo presente, ya sea en trabajos o en presentaciones que hacer, siempre es recomendable que la cosa quede bien presentada y más teniendo en cuenta que ya sabes como crear un acceso directo de una web.

El proceso será el mismo tanto para Google Docs como para Microsoft Office Word. Este artículo servirá de chuleta ante un proceso que aunque es bien sencillo muchas veces nos da quebraderos de cabeza y otras veces no es tan intuitivo.

Crear un índice es un proceso bien sencillo y rápido, así que no gastes tiempo haciéndolos a mano, gastando tiempo en acomodar índices, paginados y hojas de presentación y sigue los pasos para crear un índice de forma automática.

 

¬ŅQu√© es un √≠ndice?

Un índice, también conocido como Tabla de Contenidos, es un objeto que se dedica a enumerar los términos y los temas que trata un documento. También enumera las páginas en las que aparecen.Para crear un índice en Word, hay que marcar las entradas del índice especificando el nombre de la entrada principal y de la referencia cruzada en el documento.
A continuación se genera el índice.Puedes hacer índices para cualquier cosa. Desde una sola palabra, una frase o un tema que se extienda durante un intervalo determinado de páginas y/o que haga referencia a otra entrada del documento.
Cuando seleccionas un texto y lo marcas como entrada de √≠ndice, Word a√Īade un campo especial (entrada de √≠ndice) que contiene la entrada principal marcada y la informaci√≥n de referencia cruzada que se quiera incluir.
Una vez hayas terminado de marcar todas las entradas del √≠ndice, tienes que escoger un dise√Īo y generar el √≠ndice una vez que termines.¬† A continuaci√≥n, Microsoft Office Word reunir√° todas las entradas de √≠ndice, las ordenar√° alfab√©ticamente y crear√°¬† las referencias a sus n√ļmeros de p√°gina.
Si se han generado duplicados puedes buscar y quitar aquellas entradas duplicadas de la misma página para que se genere correctamente el índice.

 

Cómo crear un índice en Word

A día de hoy, Microsoft Office Word es el editor de textos mas utilizado del mercado seguido muy de cerca de Google Docs. Existen también otras alternativas como OpenOffice y/o LibreOffice para gestionar documentos de texto, pero el proceso de crear un índice es bien parecido entre los diferentes programas.

Para empezar a crear un índice en Word tendremos que marcar los temas o entradas que queramos que sean incluidos.

  • Selecciona el texto que quieras incluir como entrada del √≠ndice.
  • Es muy importante que selecciones aquellos t√≠tulos y subt√≠tulos que quieras que aparezcan en la tabla de contenidos.
  • Desde la pesta√Īa Referencias, en el subgrupo de √ćndice haz click sobre Marcar entrada.

Marcar índice

  • Se abrir√° una ventana en la que poder editar el texto del √≠ndice.

Marcar entrada de índice

  • Puedes agregar un segundo nivel del √≠ndice haciendo click en Subentrada.
  • Puedes agregar una referencia cruzada a otra entrada haciendo click en Opciones > Referencia cruzada.
  • Tambi√©n puedes aplicar formato a los n√ļmeros del √≠ndice activando la casilla Negrita o Cursiva en la parte de Formato de los n√ļmeros de p√°gina.
  • Haz click en la opci√≥n Marcar para se√Īalar que se trata de una entrada de √≠ndice.
  • Si quieres marcar entradas adicionales de √≠ndice, selecciona el texto y haz click en Marcar entrada de √≠ndice y repite los pasos 3 y 4.

 

Con esto ya la habremos dicho a Microsoft Office Word dónde están los elementos que formarán parte de nuestro índice.

Ahora para crear un índice en Word con los elementos ya marcados tendremos que hacer lo siguiente:

Crear un indice en Word
Crear un indice en Word
  • Haz click en el lugar donde se deber√° crear un indice en Word.
  • En la pesta√Īa de Referencias y en el subgrupo √ćndice haz click en Insertar √≠ndice.

Insertar índice

  • En la ventana que se te acaba de abrir elige el formato de las entradas del √≠ndice, los n√ļmeros de p√°gina, de ordenaci√≥n y los caracteres de relleno.

Opciones índice

  • Puedes editar el aspecto general del √≠ndice a trav√©s de las opciones del men√ļ desplegable Formatos.
  • Guarda los cambios y haz click en Aceptar.

Tambi√©n para crear un √≠ndice en Word tienes otra forma y es accediendo al men√ļ superior de Referencias y haciendo click en Tabla de contenidos desde el lugar donde lo quieras insertar.

Si despu√©s de seguir estos pasos has visto que no te ha funcionado, aseg√ļrate que has marcado correctamente los t√≠tulos y los¬†subt√≠tulos de los que quieres crear un √≠ndice. Mira bien que no haya errores en todo el documento.

Actualizar indice en Word
Actualizar indice en Word

Y recuerda que siempre que hagas un cambio, ya sea de contenido o de estructura deberás actualizar el índice para que se refresque la tabla de contenidos.

 

Eliminar una entrada y actualizar el índice

Muchas al componer un documento estructuralizado nos damos cuenta que una sección o un parte del mismo son innecesarias. Microsoft Office Word nos da la posibilidad de borrar aquellas entradas del índice que mas nos interesen. Para ello:

  • Selecciona el campo o toda la entrada del √≠ndice incluidas entre llaves ({}) y presiona la tecla SUPR.
  • Actualiza el √≠ndice haciendo click sobre el √≠ndice y presionando F9. Tambi√©n puedes actualizarlos haciendo click en Actualizar √≠ndice,¬†en el grupo¬†√ćndice¬†de la pesta√Īa¬†Referencias.

 

Siempre es bueno que sepas cómo crear índices para que tus documentos luzcan mas profesionales.

Resumen
Fecha
Artículo
ūüĒ•C√≥mo crear un √≠ndice en Word„Äź Actualizado „ÄĎ- Comocrear.es
Puntuación
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *