Cómo crear una newsletter

A lo mejor no te suena este nombre, pero seguro que has recibido miles en tu correo. Los boletines digitales tienen como funci√≥n informar a los subscriptores de nuevas promociones, art√≠culos, productos disponibles. Suponen una herramienta muy efectiva en el email-marketing por eso en este art√≠culo te vamos a ense√Īar a crear una newsletter.

También te recomendamos leer:

Qué es una newsletter

Una newsletter es una publicación digital que se envía por correo electrónico con una cierta periodicidad. Lo más normal es que se envío o una vez por semana o cada dos.

Suelen ser de carácter informativo sobre actualizaciones en un blog o una pagina web pero también se pueden utilizar para promocionar nuevos productos en el caso de tener un e-commerce.

Seguro que más de uno ha pensado en este método para darse a conocer, pero no sabe por dónde empezar a la hora de crear una newsletter.

Beneficios de crear una newsletter

Sin duda tener una newsletter es una muy buena forma de darte a conocer en el √°mbito profesional.

Por ejemplo si te dedicas al ámbito de la investigación puedes enviar a tus colegas un boletín semanal con los avances que vayas produciendo.

Pero no te quedes solo en eso ya que crear una newsletter te puede servir para otras tantas muchas cosas.

  • Puedes generar tr√°fico cualificado a tu p√°gina web.
  • Es una excelente forma de mantenerte en contacto con tus seguidores.
  • Hacer que tu contenido de valor llegue a m√°s gente.
  • Conseguir ventas si tienes alg√ļn infoproducto o producto f√≠sico.

Factores de una newsletter de éxito

Todos estamos cansados de recibir correos de spam que acaban siendo borrados. Esa es una se√Īal de que una newsletter no est√° siendo efectiva.

Un punto clave importantísimo al crear una newsletter es que debemos ser capaces de destacar por encima de la competencia y hacer que le llame la atención al destinatario.

Y aquí te vamos a contar algunos de los elementos que no deben de faltar en una newsletter de éxito:

  • Lenguaje: Debe utilizarse una mezcla entre un lenguaje formal e informal. Algo fundamental para conectar con posible p√ļblico objetivo sin echar a perder nuestra seriedad.
  • Dise√Īo: Debemos intentar que el dise√Īo no complique su lectura y sea f√°cil encontrar la informaci√≥n. Podemos realizar tests A-B para ver que dise√Īo convierte mejor.
  • Env√≠o: Hay que identificar cu√°l es el mejor momento del d√≠a para enviar la newsletter al p√ļblico que nos interese atacar. Debemos intentar que llame la atenci√≥n y que sea personalizado para cada receptor. Si se env√≠a la newsletter cuando el p√ļblico duerme no habremos conseguido nada.
  • Engagement: Lo conseguiremos con un buen copywritting y palabras clave que permitir√°n al receptor relacionar la newsletter con nuestra marca.
  • Contacto y desistimiento: tenemos que ofrecer siempre nuestra informaci√≥n de contacto y la posibilidad de darse de baja del bolet√≠n.

Una vez realicemos el env√≠o de newsletters, es recomendable realizar un seguimiento para saber c√≥mo se reaccionan los destinatarios y esperar su feedback.

Crear una newsletter gratis

En la actualidad, podemos encontrar un sinf√≠n de aplicaciones web donde poder crear una newsletter gratis.

Siempre vas a poder elegir opciones de pago con muchísimas funcionalidades avanzadas pero creemos que para empezar a crear una newsletter y probar este sistema de comunicación, lo mejor al principio son las alternativas gratuitas.

De todas las opciones que existen en el mercado, uno de los mejores software para crear una newsletter es este.

MailStyler 2 es un editor WYSIWYG en el que haciendo uso de la tecnología Drag & Drop podremos ir colocando nuestra plantilla del email los elementos que queremos que aparezcan.

Sus herramientas avanzadas nos permite reposicionar im√°genes en los diferentes grids de la plantilla incluso recortarlas en su editor on-live.

Pensado para dise√Īadores gr√°ficos, nos ofrece herramientas para colocar cualquier tipo de elemento. Desde botones, texto, im√°genes hasta v√≠deo.

En su √ļltima versi√≥n incluye iconos sociales para que podamos conectar con nuestras redes adem√°s todas sus plantillas son responsive para que se ajusten a la perfecci√≥n a los dispositivos m√≥viles.

MailStyler 2 tiene muchísimas opciones pero creemos que lo mejor es que lo descargues y lo pruebes por ti mismo.

Crear una newsletter con MailChimp

Esta es otra de las herramientas m√°s conocidas en el mercado.

Actualmente MailChimp es el ganador indudable en el sector empresarial debido a su facilidad de uso y su gran cantidad de funcionalidades a√Īadidas.

Para crear una newsletter con Mailchimp una vez que nos hayamos registrado tenemos que dirigirnos a la zona de “Create Campaign“.

crear campa√Īa en mailchimp

All√≠ tendremos que seleccionar una de las diferentes campa√Īas disponibles. Para el caso que nos ocupa vamos a elegir la campa√Īa “RSS-Driven Campaign

crear una newsletter con campa√Īa rss-driven en mailchimp

Cuando cargue la pantalla, tendremos que introducir en el campo de texto la URL del feed de nuestra p√°gina para que los suscriptores reciban las actualizaciones.

Por ejemplo, la dirección del feed de este sitio es: https://comocrear.es/feed/

También podremos elegir la periodicidad del envío, la hora y si queremos restringir ese envío a ciertos días.

configurar campa√Īa en mailchimp

Una vez que hayamos configurado esta primera parte tendremos que decidir a quienes le enviamos la newsletter.

Seleccionar la lista de envío en Mailchimp

En esta pantalla tenemos que decidir que tipo de usuarios van a recibir nuestra comunicación.

Recomendamos hacer un trabajo previo en la captación de usuarios objetivos que puedan recibir la newsletter.

Tal y como veis en la siguiente imagen nosotros tenemos tres listas ya creadas. Usuarios suscriptores, usuarios de la web y profesionales.

listas de usuarios en mailchimp

Una vez que hayamos seleccionado la lista objetivo, vemos que se desplegan 4 opciones diferentes, éstas son:

  • Enviar la newsletter a toda la lista
  • Enviar la newsletter a un segmento guardado
  • Enviar la newsletter a un grupo o segmento nuevo
  • Introducir emails para crear un nuevo segmento.

Para entender las diferencias entre cada una de estas opciones puedes leer esta explicación oficial.

El siguiente paso para crear una newsletter con mailchimp es configurar la campa√Īa.

Configurar una campa√Īa con MailChimp

En esta nueva pantalla tenemos que configurar los datos relativos al nombre de la campa√Īa, el asunto del correo electr√≥nico, el remitente y el correo del mismo.

Recomendamos que al elegir un nombre de la campa√Īa sea un nombre bastante descriptivo y √ļnico sobre todo cuando se trabaja con muchas campa√Īas diferentes.

setup campa√Īa de mailchimp

También podemos seleccionar diferentes opciones de tracking de la newsletter.

Esto nos servirá para conocer que porcentaje de los usuarios han abierto el correo electrónico, que porcentaje lo ha borrado o a cuántos les ha entrado a la carpeta de spam.

Luego estas métricas son interesantes para que podamos construir nuestras KPIs.

tracking de campa√Īas en mailchimp

Podemos hacer ese tracking si seleccionamos la opci√≥n de “Google Analytics link tracking” y escogemos un nombre.

Despu√©s en Google Analytics en la secci√≥n de Campa√Īas podremos ver c√≥mo est√° funcionando la tasa de apertura, la tasa de click, cuanto tr√°fico estamos consiguiendo por este m√©todo etc…

Despu√©s de esto toca dise√Īar la plantilla de MailChimp.

Elegir una plantilla en MailChimp

En este paso tenemos que seleccionar el aspecto visual de nuestra newsletter.

MailChimp nos ofrece tanto plantillas b√°sicas como plantillas ya hechas por ellos mismos.

Tenemos plantillas de varios tipos, podemos seleccionar aquellas basadas en una columna si queremos pero lo importante es que todo este proceso es 100% configurable a nuestro antojo.

plantillas b√°sicas en mailchimp
plantillas dise√Īadas por mailchimp

Una opción interesante para aquellos usuarios que sepan algo de código es la posibilidad de poder crear su plantilla de newsletter desde cero.

MailChimp incluye una opción para que subamos el código fuente de la plantilla.

Esto a√Īade una capa de exclusividad y de marca a nuestra newsletter pero si no sabes programar aconsejamos utilizar las que ya vienen creadas.

programar una plantilla en mailchimp

Dise√Īar una plantilla en Mailchimp

Una vez hayamos seleccionado la plantilla que queramos para nuestra newsletter nos toca realizar su dise√Īo.

Con las herramientas que nos ofrece MailChimp podemos seleccionar la disposición de los elementos que contendrá el boletín.

dise√Īar plantilla en mailchimp

En la parte de la izquierda tenemos la previsualizaci√≥n y en la parte de la derecha los elementos que podemos a√Īadir.

Tenemos elementos para todo tipo de elementos. Podemos a√Īadir texto, im√°genes, iconos sociales, v√≠deos, separadores….

Es muy importante que hagamos varias pruebas para darnos cuenta de qu√© dise√Īo funciona mejor con los objetivos que nos hayamos marcado.

Confirmar la campa√Īa de MailChimp

El √ļltimo paso una vez que hayamos terminado de configurar todos los aspectos relativos a nuestra campa√Īa ser√° confirmarla.

Antes de dar el si final, MailChimp, nos presenta un resumen con todas las opciones escogidas.

Si todo est√° correcto podemos hacer click en el bot√≥n “Start RSS” para a continuaci√≥n aceptar las condiciones y empezar con la campa√Īa.

Cómo crear una newsletter en WordPress

WordPress es el Content Management System (CMS) por excelencia para crear cualquier tipo de p√°ginas web, desde un simple blog hasta un comercio electr√≥nico con altos vol√ļmenes de tr√°fico.

La ventaja que tiene WordPress frente a otros competidores es que puedes extender sus funcionalidades b√°sicas mediante el uso de plugins.

Los plugins son pedazos de c√≥digo que resumidamente hacen eso, a√Īaden nuevas funcionalidades a tu p√°gina web.

Y como no podía ser de otra manera, también existen plugins para crear una newsletter en WordPress.

Aquí hemos recopilado los mejores plugins para esta tarea:

Sendinblue: hacer newsletters en WordPress f√°cilmente

Para empezar a utilizar este plugin antes tienes que crearte una cuenta gratuita para aprovecharte de todo el potencial que ofrece Sendinblue.

Puedes hacerlo desde aquí.

Instalar Sendinblue

Es necesario que antes de crear una newsletter en WordPress tengas instalado el plugin en tu web, para ello:

  • Dirigete a la zona de “Plugins” dentro de tu web.
  • Haz click en el bot√≥n “A√Īadir nuevo
  • En el cuadro de b√ļsqueda escribe “Sendinblue
  • Haz click e instala el plugin llamado “Sendinblue Subscribe Form y WP SMTP
  • Espera a que termine de instalarse y act√≠valo.

También puedes descargarlo desde aquí.

Una vez que lo hayas instalado es importante que te dirijas a la zona de Configuración para poder solicitar la clave API y activar tu cuenta en Sendinblue.

Crear un formulario de suscripción

El siguiente paso es precisamente ese, crear un formulario que aparecer√° en tu web para que aquellos usuarios interesados puedan suscribirse a tu newsletter.

Para ello tienes que irte a la zona de “Forms” del plugin de “Sendinblue” y haz click en el bot√≥n “Add new form“.

A√Īadir un formulario nuevo de subscripci√≥n a sendinblue

Aqu√≠ ver√°s un editor de HTML en el que tendr√°s que ir a√Īadiendo los campos que te interesen al formulario aunque los m√°s comunes suelen ser el nombre de usuario y el correo electr√≥nico.

Para cumplir con la GPDR es importante que a√Īadas tambi√©n el checkbox de “Acepto las condiciones y t√©rminos de servicio” as√≠ como un captcha para evitar el spam.

editor de formularios de sendinblue

Cuando tengas el formulario terminado tendr√°s que a√Īadirlo como si se tratase de un Widget mas. Desde la secci√≥n de Widgets de tu sitio podr√°s anclarlo en tu sidebar.

A√Īadir el widget del formulario de subscripci√≥n

Crea la campa√Īa en Sendinblue

Este paso se parece bastante al de MailChimp. Tendr√°s que ir al plugin de Sendinblue y hacer click en “Campa√Īas” > “Crear una campa√Īa de email“.

Crear una campa√Īa de email en Sendinblue

Una vez que hayas configurado las opciones de la nueva campa√Īa (nombre, remitente, email…) te tocar√° dise√Īar la plantilla de la newsletter.

Aqu√≠ tienes varias opciones pero si nunca has dise√Īado una plantilla lo m√°s recomendable es que elijas una de las muchas que ya hay dise√Īadas por defecto.

Cuando tengas claro que dise√Īo de plantilla utilizar llegar√°s a la parte de los “Destinatarios“. En esta zona tendr√°s que seleccionar a que usuarios enviar la newsletter.

Lo l√≥gico es seleccionar toda la lista de usuarios que tengas registrados para recibir tu newsletter, pero puedes utilizar la opci√≥n de “Segmentos” para enviar el bolet√≠n solo a grupos espec√≠ficos de usuarios.

Crear segmentos de usuarios en Sendinblue

Por ejemplo puedes decidir si solo quieres que la reciban aquellos usuarios de una edad en concreto, aquellos usuarios que se encuentren en una zona geogr√°fica espec√≠fica etc… hay miles de opciones para optimizar tus env√≠os.

Y con esto es todo, para terminar confirma la nueva campa√Īa y espera a que la lista de usuarios se vaya completando.

Los usuarios ir√°n recibiendo tus actualizaciones peri√≥dicamente seg√ļn el tiempo que hayas configurado.

Otras herramientas

Canva

Canva es una herramienta gratuita con la que podremos crear newsletters y muchas cosas m√°s.

En esta p√°gina web gozamos de infinidad de maquetas ya dise√Īadas listas para ser usadas.

Tambi√©n dispone de un amplio banco de im√°genes e ilustraciones gratuitas que podemos usar para nuestros dise√Īos. 

Además solo necesitaremos una cuenta de Facebook o Google + para registrarnos, si no queremos crear un nuevo usuario con el correo electrónico.

Canva te permite descargar tus dise√Īos en JPEG,PNG y PDF. Y en al caso de que crees dise√Īos con m√ļltiples im√°genes, puedes descarg√°rtelas comprimidas en un archivo ZIP.

Crello

Crello es muy similar a Canva y tambi√©n dispone de varios formatos de dise√Īo.

Adem√°s, nos permite crear publicaciones animadas, cosa que en Canva no es posible.

Al igual que Canva, dispone de un banco de im√°genes e ilustraciones gratuitas y tambi√©n te permite descargarte tus dise√Īos en JPEG, PNG, PDF y comprimidas en ZIP.

Designbold

Designbold es otra herramienta parecida a nuestras dos ya explicadas. Es menos conocida que Canva o Crello, pero ah√≠ residen algunas ventajas.

Al tener menos usuarios, la posibilidad de que nuestro dise√Īo sea id√©ntico al de otro usuario es menor.

Tambi√©n usa un motor de b√ļsqueda m√°s avanzado donde podemos buscar entre cuarenta millones de fotos, im√°genes y vectores.

Por √ļltimo, las im√°genes que son de pago, son m√°s baratas que en Canva, por lo que es una manera de ahorrar dinero obteniendo im√°genes de gran calidad para nuestros dise√Īos.

Desygner

Desygner is una herramienta colaborativa con m√°s de 1000 modelos a elegir que pueden ser f√°cilmente retocados, publicados e impresos en solo unos minutos desde t√ļ ordenador, Tablet o tel√©fono m√≥vil.

Al igual que las herramientas anteriores, disponemos de miles de stickers, vectores, im√°genes con el que atraer a futuros clientes.

Hay infinidad de herramientas sobre como crear una newsletter. Para los que no quieren ponerse a buscar y probar, nosotros os hemos traido nuestro top 4 sobre como crear una newsletter.

Y t√ļ, ¬Ņqu√© herramientas usas? ¬ŅCual nos recomiendas?

Si no tienes una cuenta de Google para registrarte en estas aplicaciones, p√°sate por aqu√≠ y te lo explicamos.

Y no te vuelvas loco con tanto archivo ya que hay veces que no sabemos donde guardamos todo lo que nos descargamos, es bueno tener una organizaci√≥n por carpetas, y si no sabes c√≥mo crear carpetas en Iphone nosotros te ense√Īamos, que para eso estamos.

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