Cómo crear una macro en Excel

Cómo crear una macro en Excel

Microsoft Excel es una herramienta extremadamente importante para las empresas, pero pocos usuarios aprovechan todo su potencial.

Si bien es cierto que Excel tiene muchas caracter√≠sticas complejas, muchas de las hojas de c√°lculo son repetitivas y consumen mucho tiempo, y al igual que con el caso del √≠ndice en Word, es aqu√≠ donde un conocimiento pr√°ctico de las macros puede ser extremadamente √ļtil.

Este artículo te explicará el proceso de cómo crear una macro en Excel.

 

Que es una macro

Una macro es simplemente un conjunto de comandos que se crean y que se pueden utilizar para indicar a Excel que realice una serie de tareas repetitivas.

Al guardar la macro, puede activarse siempre que necesite repetir la misma tarea en el futuro.

Tomemos un ejemplo simple de c√≥mo crear un gr√°fico o una tabla a partir de una columna de n√ļmeros.

macro de excel

En el mundo real, como parte de su trabajo, es posible que tenga que crear un informe semanal basado en los resultados de ventas o algo similar.

Normalmente se realizan los siguientes pasos para crear un gr√°fico:

  1. Seleccione el rango de datos
  2. Haga clic y seleccione el tipo de gr√°fico
  3. Confirmar el rango de datos, el título y otras variables
  4. Con una macro en Excel, puede guardar los comandos necesarios para crear el gráfico y crear un botón de comando para cuando lo necesite.

 

Cómo crear una macro en Excel

Para crear una macro en Excel, lo primero es decidir qué tarea desea que realice la macro.

No necesita saber nada de programación; Excel puede registrar las pulsaciones de teclas y clics del ratón que utiliza y luego reproducirlas cuando quiera repetir la tarea.

  • Busque el icono de macro y seleccione la macro de registro
  • Realice la tarea para la que desea crear la macroinstrucci√≥n
  • Haga clic en Detener grabaci√≥n
  • Ha creado su primera macro.

Una vez que haya guardado la macro en Excel, tiene varias opciones para ejecutarla. Puede configurar una tecla de atajo para ejecutar la macro siempre que lo necesite, o puede crear un men√ļ personalizado especial que es √ļtil si tiene varias macros para diferentes prop√≥sitos.

 

Para qué crear una macro

La forma en que utiliza las macros de Excel en su propio d√≠a de trabajo est√° limitada √ļnicamente por su imaginaci√≥n y sus recursos.

Una vez que se acostumbre a las macros, probablemente querrá ver Visual Basic for Applications (VBA), el lenguaje de programación en el que se escriben las macros.

Puede editar cualquier macro que haya grabado, y esta es una buena manera de afinar sus macros y hacer cualquier ajuste.

Y recuerde, casi cualquier tarea que realice con Excel, puede ahorrar tiempo convirtiéndola en una macro.

 

 

Cómo crear un PDF en 3 sencillos pasos

Cómo crear un PDF en 3 sencillos pasos

Hoy en día no se puede navegar por Internet sin encontrar algunos archivos PDF.

Hay una buena razón para ello: cada vez más programas de software diferentes están siendo liberados, todos usando diferentes tipos de documentos, y realmente había, y sigue habiendo, una gran necesidad de un formato de documento estándar.

El PDF se ha convertido en el est√°ndar de Internet en los √ļltimos a√Īos, y muchas personas y empresas han encontrado la facilidad de uso de este conocido formato de documento: se puede difundir f√°cilmente, casi todo el mundo puede abrirlo, tiene un aspecto muy profesional y no tiene que preocuparse de que nadie modifique o robe su texto o im√°genes.

crear un pdf

Así que PDF es un gran formato, y la mayoría de la gente ya sabe que usted puede abrir estos archivos PDF con la herramienta gratuita de Acrobat Reader.

Pero lo que la mayoría de la gente no sabe es cómo crear un archivo PDF.

Y eso es realmente una l√°

stima, ya que la creación de sus propios archivos PDF puede ser tan fácil, y lo que es más importante: le ahorra muchos problemas a la hora de compartir sus documentos con amigos, familiares o tal vez con toda la Internet.

Así que es hora de cambiar eso!

Hay un montón de soluciones en Internet, una más difícil o costosa que otra. He elegido, en mi opinión, la solución más simple que funciona de forma bastante directa y le permite crear archivos PDF desde casi cualquier programa.

Puede encontrarla en http://www.mypdfcreator.com, pero vamos a empezar con un peque√Īo tutorial sobre los 3 pasos para crear sus propios archivos PDF:

 

 

Seleccionando la opci√≥n “Print”

La herramienta MyPDFCreator act√ļa como si fuera una especie de impresora.

Esto puede sonar un poco confuso, pero en realidad es muy √ļtil, ya que ahora puede seleccionar el programa de cualquier aplicaci√≥n que pueda imprimir.

Por lo tanto, supongamos que desea convertir un documento de Word a PDF.

Abra el archivo y para crear un índice en Word haga clic en Archivo y, a continuación, en Imprimir para abrir la ventana de impresión.

 

Seleccionando PDF Creator

Ahora ver√° el cuadro de di√°logo de impresi√≥n est√°ndar de Windows que contiene una lista desplegable con los nombres de las impresoras. Aseg√ļrese de que est√° seleccionado PDF Creator y, a continuaci√≥n, simplemente haga clic en’Aceptar’.

 

Seleccionar el nombre de archivo deseado

Ahora ver√° una sencilla ventana de PDF Creator con algunas opciones y botones.

Puede enviar su archivo por correo electr√≥nico directamente, o aplicar algunos ajustes de seguridad si lo desea, pero simplemente haga clic en el bot√≥n grande’Guardar’ para seleccionar un nombre de archivo y guardar su nuevo archivo PDF.

Y eso es todo: sólo tiene que seguir estos 3 sencillos pasos y tendrá su propio archivo PDF en unos pocos clics y en cuestión de segundos. Esto funciona para todos los documentos y programas: ¡siempre y cuando pueda imprimir su documento, puede guardarlo como un archivo PDF!

 

 

Cómo crear un grupo de Whatsapp

Cómo crear un grupo de Whatsapp

Aceptemos que WhatsApp es la aplicación de comunicación social más popular del mercado. Al ser ampliamente compatible tanto con Android como con iOS, se utiliza ampliamente gracias al grupo de whatsapp.

Es una app más popular que otras como Facebook Messenger, Instagram, Twitter o Telegram y la gente acaba cambiando a WhatsApp para tener una conversación rápida.

WhatsApp ha puesto en marcha muchas funcionalidades para sus usuarios, como conversaciones de estado, individuales y de grupo.

Por lo general, los grupos de wasap se crean para pasar información importante a muchas personas al mismo tiempo aunque no siempre tiene que ser información importante porque siempre sino puedes crear stickers para whatsapp y enviarlos.

En este artículo vamos a aprender a crear estos grupos.

 

Crear grupos en Whatsapp

Muchas veces desea agregar nuevos miembros a los grupos y no hay manera más sencilla de compartir el enlace de invitación de grupo de WhatsApp.

La adición de nuevos miembros a cualquier grupo depende totalmente del administrador. A veces el admin difunde el enlace con el que se puede invitar a otras personas a unirse al grupo.

Un enlace de invitación puede ser creado y compartido con miembros o no miembros, sic dándoles acceso para unirse al grupo sin el permiso del administrador.

 

Crear un vínculo de invitación de un grupo de WhatsApp.

Sólo puede crear una invitación de grupo de WhatsApp si es administrador del grupo de WhatsApp.

Para ello, siga los siguientes pasos:

  1. Abra la aplicación de WhatsApp en su smartphone.
  2. Pulse sobre la conversación de grupo correspondiente.
  3. Haga clic en el men√ļ de tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla.
  4. Seleccione Informaci√≥n de grupo en la parte superior de la lista del men√ļ.
  5. Luego, desplácese hacia abajo hasta Invitar a través de un enlace y oprima.
  6. Verá el enlace de invitación de grupo creado automáticamente como se muestra a continuación, así como cuatro opciones (Enviar enlace a través de WhatsApp, Copiar enlace, Compartir enlace y Revocar enlace).

 

como crear grupos de whatsapp

 

Ahora puedes enviar, copiar y compartir el enlace con tus amigos.

Cuando tus amigos hagan clic en el enlace, se unir√°n autom√°ticamente al grupo y chatear√°n con los miembros.

Estos fueron pasos sencillos para crear fácilmente un enlace de invitación de grupo en WhatsApp. El enlace de invitación funcionará para los 256 miembros hasta que el grupo WhatsApp no se llene.

Ahora los nuevos miembros no podr√°n unirse al grupo a menos que los participantes sean reducidos.

Como Crear Stickers para Whatsapp

Como Crear Stickers para Whatsapp

Las pegatinas de WhatsApp son las √ļltima moda de una larga lista de funciones a√Īadidas por la plataforma de mensajer√≠a propiedad de Facebook. Aqu√≠ en este art√≠culo aprender√°s como puedes crear tus propios stickers para Whatsapp de una manera muy sencilla.

 

Cómo hacer nuestros propios stickers o pegatinas en Whatsapp

Los stickers de WhatsApp son las √ļltima funcionalidad a√Īadida por la plataforma de mensajer√≠a propiedad del se√Īor Zuckerberg.

Primero fue la posibilidad de crear carpetas en Android y ahora tenemos esta nueva opción.

Esta funci√≥n permite a los usuarios compartir “pegatinas” con sus amigos y familiares, adem√°s de los emojis y GIFs ya existentes.

La función ofrece a los usuarios otra forma de expresarse en la plataforma y fue un gran éxito en Diwali con WhatsApp lanzando un paquete especial de stickers.

Ya sea con una taza de t√© sonriente o un coraz√≥n roto llorando, los stickers de Whatsapp te ayudan a compartir tus sentimientos de una manera que no siempre puedes expresar con palabras. Por ahora, estamos lanzando paquetes de pegatinas creadas por nuestros dise√Īadores en WhatsApp y una selecci√≥n de pegatinas de otros artistas

Dijo el responsable de comunicación de la empresa en una entrada del blog.

Adem√°s, tambi√©n ha a√Īadido soporte para paquetes de adhesivos de terceros para que los dise√Īadores y desarrolladores de todo el mundo puedan crear stickers para WhatsApp.

Estas aplicaciones de adhesivos pueden publicarse en Google Play Store desde donde los usuarios pueden descargarlas y utilizarlas desde su smartphone.

Pero, ¬Ņqu√© pasa si no tienes los conocimientos de programaci√≥n necesarios para crear estos paquetes de stickers?

Este problema se puede resolver con la ayuda de la aplicaci√≥n de terceros “Sticker maker for WhatsApp”.

Desde este enlace puedes descargar la aplicación.

 

Gu√≠a para dise√Īar stickers para Whatsapp.

A continuación, le ofrecemos una guía paso a paso sobre cómo crear sus propias pegatinas o stickers de WhatsApp.

  1. Vaya a la tienda de Google Play e instale la aplicación Sticker maker for WhatsApp.
  2. Abra la aplicación, pulse sobre Crear un nuevo paquete de adhesivos e introduzca el nombre del paquete de adhesivos junto con el nombre del autor.
  3. Aparecerá un icono de bandeja en la pantalla. Haga clic en él y de los permisos necesarios a la aplicación.
  4. Pulse sobre Seleccionar archivo o tomar foto para subir una imagen. Dibuje un contorno alrededor del √°rea de la imagen que desea conservar como etiqueta adhesiva.
  5. Pulse sobre S√≠, guardar el adhesivo y a√Īada el n√ļmero de adhesivos que desee en el paquete de adhesivos. Los usuarios deben crear un m√≠nimo de tres y un m√°ximo de treinta pegatinas en un paquete.
  6. Publica el paquete de pegatinas cuando termines. Le preguntar√° si los usuarios desean agregar el paquete a su WhatsApp.

Comparte estas aplicaciones con tu familia y amigos en chats personales y de grupo.

Cómo crear un indice en Word

Cómo crear un indice en Word

Es bastante probable que ya sepas cómo crear un índice en Word, pero como con cada actualización de software suelen cambiar cosas (a veces procesos y otras veces los lugares)

Vamos a repasar cómo hacer un índice en Word, que nunca está de más tenerlo presente, ya sea en trabajos o en presentaciones que hacer, siempre es recomendable que la cosa quede bien presentada y más teniendo en cuenta que ya sabes como crear un acceso directo de una web.

El proceso será el mismo tanto para Google Docs como para Microsoft Office Word. Este artículo servirá de chuleta ante un proceso que aunque es bien sencillo muchas veces nos da quebraderos de cabeza y otras veces no es tan intuitivo.

Crear un índice es un proceso bien sencillo y rápido, así que no gastes tiempo haciéndolos a mano, gastando tiempo en acomodar índices, paginados y hojas de presentación y sigue los pasos para crear un índice de forma automática.

 

¬ŅQu√© es un √≠ndice?

Un índice, también conocido como Tabla de Contenidos, es un objeto que se dedica a enumerar los términos y los temas que trata un documento. También enumera las páginas en las que aparecen.Para crear un índice en Word, hay que marcar las entradas del índice especificando el nombre de la entrada principal y de la referencia cruzada en el documento.
A continuación se genera el índice.Puedes hacer índices para cualquier cosa. Desde una sola palabra, una frase o un tema que se extienda durante un intervalo determinado de páginas y/o que haga referencia a otra entrada del documento.
Cuando seleccionas un texto y lo marcas como entrada de √≠ndice, Word a√Īade un campo especial (entrada de √≠ndice) que contiene la entrada principal marcada y la informaci√≥n de referencia cruzada que se quiera incluir.
Una vez hayas terminado de marcar todas las entradas del √≠ndice, tienes que escoger un dise√Īo y generar el √≠ndice una vez que termines.¬† A continuaci√≥n, Microsoft Office Word reunir√° todas las entradas de √≠ndice, las ordenar√° alfab√©ticamente y crear√°¬† las referencias a sus n√ļmeros de p√°gina.
Si se han generado duplicados puedes buscar y quitar aquellas entradas duplicadas de la misma página para que se genere correctamente el índice.

 

Cómo crear un índice en Word

A día de hoy, Microsoft Office Word es el editor de textos mas utilizado del mercado seguido muy de cerca de Google Docs. Existen también otras alternativas como OpenOffice y/o LibreOffice para gestionar documentos de texto, pero el proceso de crear un índice es bien parecido entre los diferentes programas.

Para empezar a crear un índice en Word tendremos que marcar los temas o entradas que queramos que sean incluidos.

  • Selecciona el texto que quieras incluir como entrada del √≠ndice.
  • Es muy importante que selecciones aquellos t√≠tulos y subt√≠tulos que quieras que aparezcan en la tabla de contenidos.
  • Desde la pesta√Īa Referencias, en el subgrupo de √ćndice haz click sobre Marcar entrada.

Marcar índice

  • Se abrir√° una ventana en la que poder editar el texto del √≠ndice.

Marcar entrada de índice

  • Puedes agregar un segundo nivel del √≠ndice haciendo click en Subentrada.
  • Puedes agregar una referencia cruzada a otra entrada haciendo click en Opciones > Referencia cruzada.
  • Tambi√©n puedes aplicar formato a los n√ļmeros del √≠ndice activando la casilla Negrita o Cursiva en la parte de Formato de los n√ļmeros de p√°gina.
  • Haz click en la opci√≥n Marcar para se√Īalar que se trata de una entrada de √≠ndice.
  • Si quieres marcar entradas adicionales de √≠ndice, selecciona el texto y haz click en Marcar entrada de √≠ndice y repite los pasos 3 y 4.

 

Con esto ya la habremos dicho a Microsoft Office Word dónde están los elementos que formarán parte de nuestro índice.

Ahora para crear un índice en Word con los elementos ya marcados tendremos que hacer lo siguiente:

Crear un indice en Word

Crear un indice en Word

  • Haz click en el lugar donde se deber√° crear un indice en Word.
  • En la pesta√Īa de Referencias y en el subgrupo √ćndice haz click en Insertar √≠ndice.

Insertar índice

  • En la ventana que se te acaba de abrir elige el formato de las entradas del √≠ndice, los n√ļmeros de p√°gina, de ordenaci√≥n y los caracteres de relleno.

Opciones índice

  • Puedes editar el aspecto general del √≠ndice a trav√©s de las opciones del men√ļ desplegable Formatos.
  • Guarda los cambios y haz click en Aceptar.

Tambi√©n para crear un √≠ndice en Word tienes otra forma y es accediendo al men√ļ superior de Referencias y haciendo click en Tabla de contenidos desde el lugar donde lo quieras insertar.

Si despu√©s de seguir estos pasos has visto que no te ha funcionado, aseg√ļrate que has marcado correctamente los t√≠tulos y los¬†subt√≠tulos de los que quieres crear un √≠ndice. Mira bien que no haya errores en todo el documento.

Actualizar indice en Word

Actualizar indice en Word

Y recuerda que siempre que hagas un cambio, ya sea de contenido o de estructura deberás actualizar el índice para que se refresque la tabla de contenidos.

 

Eliminar una entrada y actualizar el índice

Muchas al componer un documento estructuralizado nos damos cuenta que una sección o un parte del mismo son innecesarias. Microsoft Office Word nos da la posibilidad de borrar aquellas entradas del índice que mas nos interesen. Para ello:

  • Selecciona el campo o toda la entrada del √≠ndice incluidas entre llaves ({}) y presiona la tecla SUPR.
  • Actualiza el √≠ndice haciendo click sobre el √≠ndice y presionando F9. Tambi√©n puedes actualizarlos haciendo click en Actualizar √≠ndice,¬†en el grupo¬†√ćndice¬†de la pesta√Īa¬†Referencias.

 

Siempre es bueno que sepas cómo crear índices para que tus documentos luzcan mas profesionales.

Cómo crear acceso directo de una web

Cómo crear acceso directo de una web

En este articulo te vamos a ense√Īar a¬†crear acceso directo de una web.

Colocar en tu escritorio el acceso directo a las página web que mas visitas hace mas simple el método de apertura. También, te evita que tengas que escribir una y otra vez la url cuando quieras acceder a la web, lo que significa un ahorro de tiempo.

Así que vamos ya con los diferentes métodos disponibles.

 

¬ŅPara qu√© quiero crear acceso directo de una web…?

Pues lo quieres para poder acceder a la web que mas visitas a golpe de click. Si por ejemplo la web que mas visitas es esta, puedes poner el icono como aplicación o programa en tu ordenador y abrir la web de una forma super rápida.

Tambi√©n lo puedes utilizar como marcador para p√°ginas web que te gusten o incluso elegir elementos y arrastrarlos en el escritorio para crear accesos directos desde el men√ļ de Marcadores y desde el panel lateral del Historial.

 

Crear un acceso directo de una web desde el navegador

Para seguir este método tan solo abre el navegador web y dirígete a la web que mas quieras.

Crear acceso directo de una web desde el navegador

Crear acceso directo de una web desde el navegador

Una vez que la web se haya cargado correctamente y veas un candado en la barra de direcciones, toma este y arr√°stralo hasta el escritorio.

Autom√°ticamente se te habr√° creado un acceso directo a la web.

Cuando hagas click en el acceso directo, se abrir√° la web en el navegador por defecto que tengas configurado.

Si tu eres de aquellos usuarios que usan el navegador de Google, también puedes hacer esto de otra forma.

Como es l√≥gico necesitar√°s tener abierto Chrome y despu√©s ir a Ajustes > M√°s herramientas una vez que hayas cargado una web. Una vez abierto el men√ļ de M√°s herramientas haz click sobre Enviar el escritorio. Por √ļltimo pon un nombre al acceso directo.

 

Crear acceso directo de una web en Windows

Este es el sistema operativo mas extendido. Con una cuota de mercado de mas del 60%, Windows, tiene sus formas también para crear acceso directo de una web,

Crear acceso directo de una web en windows

Crear acceso directo de una web en windows

Para ello sigue los pasos:

  • En el Escritorio haz click derecho con el rat√≥n
  • Selecciona Nuevo > Acceso directo.
  • Ingresa la url de la web en la ventana que aparece, confirma los cambios.
  • Da un nombre al acceso directo reci√©n creado.

 

Crear acceso directo de una web en Linux

Otro de los sistemas operativos por excelencia aunque menos usado es Linux. Aquí también puedes crear accesos directo a una web.

En Ubuntu por ejemplo podemos crear un archivo que se llame .desktop y cuyo contenido sea el siguiente:

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Name=Nombre_de_la_web
Type=Link 
URL=URL_de_la_web
Icon=text-html

Tan solo haz click y mira como se abre la web.

El método realmente es lo mismo que si desde Chrome o desde Firefox arrastras un enlace al Escritorio, se creará el mismo archivo.

 

Crear acceso directo de una web en Android

¬ŅPensabas que en un smartphone no ibas a poder hacerlo?

Pues estabas equivocado. vamos a ver cómo crear acceso directo de una web en un teléfono Android.

Crear acceso directo de una web en Android

Crear acceso directo de una web en Android

El procedimiento se realiza en el navegador web del móvil y varía un poco entre navegadores, pero básicamente es igual en todos.

Para el ejemplo vamos a verlo con el navegador Google Chrome.

  • Abrir¬† Google Chrome e introducir la web en el navegador.
  • Abrir el men√ļ de Chrome (bot√≥n de tres puntos)
  • Hacer click en¬†Agregar a la pantalla principal.
  • Dar un nombre al Acceso directo.
  • Hacer click en Agregar

Así de fácil!

 

Crear acceso directo de una web en Mac

Si eres un usuario de un ordenador de la marca Apple no te preocupes, tu también puedes crear un acceso directo a una web.

Para ello abre el navegador web que mas utilices y vete a esta p√°gina por ejemplo. En la parte superior, en la barra de direcciones, selecciona toda la url y arr√°strala hasta el escritorio.

Crear acceso directo de una web en mac

Crear acceso directo de una web en mac

Enhorabuena, ya has creado el acceso directo.

Este procedimiento es el mismo si utilizas Firefox, Chrome, Opera o Safari.

 

Como ves, crear acceso directo de una web es muy sencillo y mas si sigues alguno de los métodos anteriormente expuestos. Recuerda que en nuestra página web te explicamos también paso a paso cómo crear carpetas en Android.