Qué es un Acuse de Recibo y cómo hacerlo

Hoy en d√≠a ya no es tan habitual que entre particulares nos enviemos cartas con acuse de recibo teniendo servicios de mensajer√≠a digitales disponibles a golpe de click pero hubo una √©poca en la que pod√≠as mantener conversaciones mediante carta con tus amigos, con tus familiares o incluso con “amigos desconocidos”.

A medida que durante la historia fue evolucionando el servicio postal de cada ciudad se hizo cada vez mas patente la necesidad de notificar al remitente que la carta o paquete no se había extraviado y la habías recibido correctamente.

Es aquí donde entran los acuses de recibo.

¬ŅQu√© es un aviso de recibo?

Los acuses de recibo son un servicio que ofrecen todas las oficinas postales de cada ciudad y que sirve para certificar que has recibido algo, ya sea una carta o un paquete aunque normalmente se suele utilizar para los artículos enviados por correo ordinario.

Normalmente se utiliza para saber la fecha, la hora de quién recepcionó el envío y así el remitente no tendrá ninguna duda de que se ha realizado la entrega.

Modelo de acuse de recibo

Estos documentos son simples. Suelen estar formados por un formulario en el que aparecen los datos de la fecha actual, el remitente y el remisor junto con un campo para que firmes.

Lo más normal es que cuando recibas el envío el mismo cartero te entregará él mismo un formulario si es que el remitente así lo solicitó.

Pero siempre puedes tener tu una copia de un acuse de recibo y rellenar los datos y entregarla.

A continuación te dejamos con un modelo de un acuse de recibo que es totalmente válida.

Es cierto que desde que los carteros van con dispositivo electr√≥nico (al menos en Espa√Īa), ellos ya no te entregan ning√ļn papel y te hacen firmar en su dispositivo.

¬ŅC√≥mo solicitar enviar un aviso de recibo?

Cuando vas a enviar una carta o paquete puedes contratar que tu comunicación se mande con acuse de recibo.

Aquí hay dos opciones, una si vas a hacerlo nacional o internacionalmente.

Si lo que quieres es enviar dentro de tu propio país tienes que ir a la oficina postal mas cercana y contratar este servicio.

Lo m√°s normal es que lo contrates cuando quieres mandar una carta certificada urgente, alg√ļn certificado, alguna notificaci√≥n oficial (si fueras una instituci√≥n p√ļblica) o directamente un paquete. Para enviar una carta a tu abuela no hace falta.

Hacer envíos a nivel internacional es un poco más laborioso pero se utiliza para los mismos casos que para el territorio nacional aunque si es tu caso, te recomendamos que te informes en tu oficina de correos sobre las tarifas, sus precios y documentos necesarios.

¬ŅCu√°nto tarda en llegar una carta con aviso de recibo?

Pues todo depende de hacía dónde vayas a realizar el envío pero lo más normal si es a territorio nacional es que con Correos tarden entre 1 día y 2 días hábiles si lo has depositado antes de las 16:00 en la oficina de correos.

Si vas a mandar al extranjero el tiempo de envío dependerá del país destino. En las oficinas podrás consultar los tiempos aproximados.

A continuación te dejamos una tabla detallada con todas las plazos de entrega de una carta con acuse de recibo:

Local¬Ī 1-2 d√≠as
Nacional¬Ī 3 d√≠as
Europa¬Ī 2-4 d√≠as
Resto de pa√≠sesSeg√ļn pa√≠s

¬ŅC√≥mo enviar un acuse de recibo en Gmail?

Y como no podía ser de otra manera las sociedades evolucionan y las formas en las que nos comunicamos también y por supuesto, si utilizas Gmail también puedes enviar un email con confirmación de lectura.

Para ello tienes que seguir tres sencillos pasos:

  • Redacta un correo nuevo
redactar un email
  • Configurar el correo

Hay que hacer click en la parte inferior de la derecha y en la parte de Más opciones hacer click en Solicitar confirmación de lectura.

acuse de recibo en gmail
  • Enviar el correo

¬ŅC√≥mo enviar un aviso de recibo en hotmail?

Si tu eres de los que utilizan hotmail que sepas que también puedes enviar acuse de recibo de tus correos de Outlook.

Por desgracia la gente de Microsoft no tiene la opción de Confirmación de lectura para su cliente de correo en versión web pero si que la tiene para su aplicación de escritorio.

Para activarlo tan s√≥lo tienes que ir al men√ļ Archivo > Opciones > Correo.

All√≠ desde la pesta√Īa de Seguimiento ,activa el checkbox de confirmaci√≥n de entrega confirmaci√≥n de entrega de que el mensaje se entreg√≥ al servidor de correo electr√≥nico del destinatario o confirmaci√≥n de lectura que al destinatario vio el mensaje.

acuse de recibo en outlook

Otro lugar para configurarlo es en el men√ļ Opciones y haciendo click en la zona de Seguimiento.

menu de solicitar confirmacion de lectura en outlook

También te recomendamos leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *