Crear una firma electrónica

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo es que se crean las firmas electrónicas que dotan documentos y correos de profesionalidad e imagen de marca.

En este art√≠culo y si sigues leyendo aprender√°s a crear  una firma digital veraz y legal o una firma electr√≥nica para acompa√Īar tus escritos, documentos, correos, curr√≠culos, CVs, etc√©tera.

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Crear firma electrónica en PDF sin programas

Crear una firma electrónica para pdf no requiere de programas externos de pago o software específicos.

A continuaci√≥n vamos a ense√Īarte c√≥mo puedes tener tu propia firma electr√≥nica de forma r√°pida y sencilla.

1er paso. En este primer paso, vamos a entrar al sitio web smallpdf.com qué es la web dónde podremos montar nuestra propia firma.

Al entrar a smallpdf, encontrarás una gran selección de opción para editar todos tus pdf, imágenes, archivos de texto Word, etcétera.

como crear firma electrónica pdf

En este caso vamos a ingresar en el apartado coloreado en color p√ļrpura (d√≥nde pone eSign PDF).

Una vez entremos nos aparecer√°n las siguientes dos opciones:

  • Request a signature.
  • Sign a document.

Esta vez haremos uso de la segunda opción para firmar nuestro documento.

firma electrónica

Al clicar en firmar, se mostrar√° un selector al que podremos arrastrar el archivo pdf que queremos editar. Al clicar en firmar, se mostrar√° un selector al que podremos arrastrar el archivo pdf que queremos editar.

crear firma

Al a√Īadir el archivo se abrir√° el pdf y nos aparecer√°n 3 herramientas para crear nuestra propia firma electr√≥nica dentro del documento.

campos personalizados de menu

La opción más utilizada es la nombrada Add Signature. En ella podremos dibujar nuestra propia firma.

crear firma electrónica sin programas

Este apartado nos da la oportunidad de subir la firma escaneada o hacer una foto y utilizarla.

Una vez la hayamos a√Īadido tan s√≥lo deberemos dirigirnos al apartado superior derecho y pulsar en el bot√≥n Finish.

boton terminar

Y listo, ya podremos descargar nuestro archivo de vuelta con la firma electrónica que siguiendo los pasos de más arriba hemos realizado.

Cómo crear una firma en correo Gmail

En esta ocasi√≥n vamos a ense√Īarte como montar una firma electr√≥nica en tu correo o plataforma de Gmail.

Para ello, lo primero que necesitaremos es una cuenta de Gmail en la que queramos a√Īadir una firma para el env√≠o de correos de empresa o profesionales.

En esta firma podremos a√Īadir una imagen, un logo, un texto, una firma escaneada o cualquier elemento que nos identifique o nos guste.

Lo ideal a la hora de a√Īadir una imagen a nuestra firma es que est√© en formato .png. (As√≠ nos aseguraremos que nuestro logo no tenga fondos de colores y sea transparente).

Una vez tengamos nuestra cuenta de Gmail, debemos ingresar a ella. En el apartado superior derecha podrás ver una especie de tuerca (el botón de configuración). Pulsa sobre él. Una vez ahí clicaremos en el apartado configuración.

menu de configuracion

Lo m√°s probable es que se abra la pesta√Īa con el nombre General, ya que es la pesta√Īa por defecto del correo de Gmail. Aunque hay muchas otras pesta√Īas de configuraci√≥n debemos mantenernos en esta misma.

Ahora descenderemos por  la pesta√Īa general hasta que encontremos una secci√≥n llamada Firma (esta secci√≥n es una de las √ļltimas del apartado general).

configurar signatura gmail

Si nunca hemos creado una firma, nos aparecerá un botón. Pulsaremos en el botón de Crear.

signatura gmail electrónica escritura

Al clicar se abrir√° el apartado de texto que podremos utilizar para personalizar nuestros correos.

adición firma correo

Una vez tengamos la firma que queremos descenderemos hacia el final de General y pulsaremos en Guardar Cambios. No sin antes elegir cuando queremos mostrar la firma.

valores predeterminados firma gmail

Abriremos los desplegables y los pondremos de la siguiente forma:

gmail variantes firma

Y listo, ya tendremos la firma electrónica en todos nuestros correos que enviemos.

firma final gmail

Cómo obtener una firma electrónica avanzada

Cuando nos referimos a firma electrónica avanzada nos referimos a la firma para identificar correos electrónicos de una forma legítima y segura.

Esta firma electrónica te da seguridad en las transacciones electrónicas que hagas con hacienda. Con ella puedes identificar el autor del mensaje y verificar que no ha habido modificaciones en él.

Cómo hacerlo

Si eres de Espa√Īa es muy sencillo, tan s√≥lo debes entrar en la siguiente p√°gina web:

firma electr√≥nica gobierno espa√Īa

Ahora elegiremos la primera opción del desplegable:

aprende a usar firma avanzada

Al clicar deberemos responder al siguiente selector:

certificado electronico avanzado

Si ya tienes una tan sólo debes seguir los sencillos pasos que se muestran al ir avanzando las pantallas.

Para seguir este tutorial debes instalar un programa llamado AutoFirma.

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