Ensalada César, la guia definitiva

Historia de la ensalada César

Como suele ser habitual en el caso de muchas recetas, el origen de la Ensalada César no está claro del todo, ya que hay varias versiones sobre quién, dónde y cuando se inventó.

La versión más extendida es que fue creada por un chef italiano llamado Alex Cardini, que tenía un restaurante llamado “Caesar’s Palace”, en Tijuana (Méjico). Se dice además que con esta ensalada ganó un concurso de cocina allí en Tijuana, gracias a su original aliño.

Sin embargo, hay otra versión en la que se nombra como creador de la ensalada a Cesar Cardini, quién a finales de los años 30 la preparó en su hotel-restaurante para servir a un grupo de pilotos americanos. La preparó con los ingredientes que tenía a mano, tomando como base una receta que empleaba su madre en Italia, en la que mezclaba lechuga romana, trozos de pan frito, huevo, queso y un aliño compuesto por aceite, vinagre, limón, salsa inglesa y azúcar. A partir de ahí, la ensalada se hizo famosa y se conocía con el nombre de “Ensalada de los aviadores”.

Lo que si está confirmado, es que la salsa con la que se aliña la ensalada, fue patentada por Cesar Cardini, en 1948 en Los Ángeles, y desde entonces se ha hecho mundialmente famosa. El nombre con el que patentó la salsa fue “Cardini’s Original Caesar Dressing Mix”, que se comercializaba por una compañía californiana llamada “Cardini Foods”.

Valor nutritivo de la ensalada César

La ensalada césar es un tipo de ensalada con mucho aporte energético, por lo tanto es muy recomendable comerla pero sin abusar de ella. Dependiendo de los ingredientes con los que se prepare la ensalada césar puede contener más o menos calorías. Una cantidad recomendada de este tipo de ensalada, suele contener una cantidad de calorías de entre 200 y 600 calorías. Si la ensalada lleva mucha cantidad de pollo, evidentemente tendrá mayor contenido graso, por eso no debemos pasarnos con los ingredientes más calóricos.

En cuanto a cantidad de proteínas, digamos que una ración media de ensalada césar puede contener entre 15 y 40 gramos de proteínas. La cantidad de proteínas dependerá casi totalmente de la cantidad de carne de pollo y queso que contenga la ensalada ya que el resto de ingredientes apenas aportan. Si utilizas anchoas como complemento también aportarán proteínas. El valor aproximado de hidratos de carbono de esta ensalada suele ser algo más bajo que de proteínas, y si no incluimos pan tostado será aún más bajo.

Ingredientes Ensalada César

Aquí os mostramos la lista de ingredientes necesarios a la hora de preparar una ensalada Césarde forma tradicional.

Ensalada cesar

Los ingredientes necesarios para hacer una ensalada César tradicional son los siguientes:
– Lechuga
– Queso parmesano rallado
– Pan tostado
– Ajos
– Mostaza
– Salsa inglesa
– Aceite de oliva virgen
Sal
– Pimienta molida
– Zumo de limón
РAz̼car
– Huevo

Hay otros ingredientes que se emplean en otras recetas de ensalada César que no son similares a la tradicional, como pueden ser los siguientes:
– Anchoas
– Pasas
РPi̱a
– Pechuga de pollo
– Camarones
– Tocineta
– Bacon
– Nueces
– Jamón York
– Pasas
– Salmón

Cómo Hacer Ensalada César

Aquí os mostramos un breve resumen de la preparación de la tradicional ensalada César. Si quieres ver recetas completas, en la web te mostramos todo tipo de variantes de la ensalada César detalladas paso a paso, desde la más tradicional hasta otras más novedosas.

Lo primero que hay que hacer es lavar la lechuga que vayamos a emplear en la receta, y después la escurrimos en un escurridor amplio. Una vez esté totalmente seca, la cortamos en trozos del tamaño que más nos guste. Se puede emplear cualquier tipo de lechuga, aunque os recomendamos emplear la de tipo romana, que resulta ideal, o bien una bolsa de las que vienen ya preparadas y que puedes encontrar en cualquier supermercado, sobre todo si tienes poco tiempo para cocinar.

También hay que prepara los tacos de pan frito, que podemos hacerlos caseros, cortando los trozos y friéndolos en aceite de oliva virgen o usando los que vienen ya preparados en bolsitas. Y el queso parmesano lo vamos a dejar ya rallado en caso que no lo tengamos comprado en ese formato.

Y la salsa César tradicional se prepara echando en el vaso de la batidora el aceite de oliva virgen, el zumo de limón natural, la mostaza, la salsa inglesa, el azúcar, dos yemas de huevo, la sal, la pimienta y un diente de ajo bien picado, y batimos con la batidora hasta que se forme una mezcla homogénea.

Para acabar vamos echar la lechuga escurrida y troceada en un bol amplio, agregamos el aliño al completo, los croutons de pan y el queso parmesano rallado, removemos bien para mezclar lo mejor posible y a disfrutar de una rica ensalada César.

Receta de Ensalada César Tradicional

Aprende a elaborar una de las mejores ensaladas que puedes preparar, una estupenda ensalada Césarque aquí preparamos de forma tradicional, detallando paso a paso como hacerla en casa.

Ingredientes:

– Una lechuga romana
– 100 gramos de queso parmesano rallado
– 75 gramos de pan tostado en daditos
– 200 ml de aceite de oliva virgen
– 50 ml de zumo de limón
– Dos cucharaditas de salsa inglesa
– Dos cucharaditas de mostaza
РDos cucharaditas de az̼car
– Dos yemas de huevo
– Una cucharadita de sal
– Una cucharadita de pimienta molida
– Un diente de ajo

Ensalada Cesar Tradicional

Preparación:

Seguro que en alguna ocasión has comido una ensalada César, ya que es una receta muy conocida y que tiene mucho éxito. Lo que ya no es tan seguro que es la salsa que hayáis probado sea la salsa César tradicional, la que se considera original, ya que lo normal es encontrar variantes de esta salsa, y alguna de ellas incluso está tan extendida que mucha gente piensa que es la realmente tradicional. Ahora vamos a mostraros una receta para hacer una ensalada César con su aliño original.

Lo primero que haremos será lavar bien la lechuga y después la vamos a escurrir bien en un escurridor amplio, para que suelte toda el agua sobrante. Una vez la tenemos bien seca, vamos a cortarla en trozos del tamaño que más nos guste. Otra opción es emplear otro tipo de lechuga si os gusta más, incluso una bolsa de esas en las que la lechuga ya viene preparada, que resultan ideales si tienes poco tiempo para cocinar o prefieres usar ese tipo de lechuga.

Por otro lado vamos a preparar los taquitos de pan frito, que podemos hacerlos nosotros mismo en casa, friéndolos en aceite de oliva, o bien comprar una bolsa de las que venden en cualquier supermercado. Estos trozos de pan frito se conocen también como croutons. Y preparamos el queso parmesano, el cual vamos a rallar para dejarlo también preparado para cuando vayamos a finalizar la preparación de esta receta de ensalada César.

Y pasamos ya a preparar la salsa César tradicional con la que aliñaremos la ensalada, para lo que vamos a utilizar la batidora. En el vaso de la misma vamos a echar el aceite de oliva virgen, el zumo de limón natural, la mostaza, la salsa inglesa, el azúcar, dos yemas de huevo, la sal, la pimienta y un diente de ajo bien picado, y batimos todo hasta que formar una mezcla homogénea. Para acabar vamos echar la lechuga ya escurrida y troceada en un bol grande, agregamos el aliño al completo, los croutons y el queso rallado, removemos bien hasta mezclar todo lo mejor posible y ya sólo nos quedaría servir la ensalada de forma individual. Esperamos que os guste esta rica ensalada César.

Ensalada César con Pollo

Aprende ahora a preparar tú mismo una riquísima receta de ensalada César con pollo, una receta muy completa y nutritiva que resulta una de las mejores variantes a la hora de formas de hacer una ensalada César.

Ingredientes:

– Una lechuga romana
– 100 gramos de queso parmesano rallado
– 75 gramos de pan tostado en daditos
– 200 gramos de pechuga de pollo
– 200 ml de aceite de oliva virgen
– 50 ml de zumo de limón
– Dos cucharaditas de salsa inglesa
– Dos cucharaditas de mostaza
РDos cucharaditas de az̼car
– Dos yemas de huevo
– Una cucharadita de sal
– Una cucharadita de pimienta molida
– Un diente de ajo

Ensalada Cesar Con Pollo

Preparación:

Comenzamos preparando la lechuga que vayamos a utilizar para hacer la ensalada, que en nuestro caso será una lechuga de las llamadas romanas, aunque si prefieres puedes usar otro tipo. Le quitamos la primera capa si está en mal estado, la deshojamos y la lavamos bien, para dejarla escurrir a continuación, o a secar las hojas con un trapo de cocina por ejemplo. Una vez esté bien seca, la vamos a cortar en trozos de un tamaño intermedio, ni muy grandes ni muy pequeños, para que se puedan comer sin problemas.

A continuación lavamos la pechuga de pollo y la troceamos como más nos guste, en forma de daditos por ejemplo, pero intentando que no sean demasiado grandes. A nosotros nos gusta cortarla en trozos que sean de un grosor similar al de los tacos de pan frito que empleemos, que pueden hacerse cortando el pan y friéndolos un poco, o bien comprarlos en el supermercado ya hechos, algo que resulta cómodo y útil si no tenemos mucho tiempo para cocinar.

Una vez tenemos el pollo cortado, lo salpimentamos un poco y lo salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen, hasta que nos queden bien doraditos por todos lados. Aprovechamos también para rallar el queso parmesano, que emplearemos al final de la elaboración de la receta. Y después vamos a pasar a preparar la salsa César, que en este caso vamos a hacerla de la forma más tradicional, que nos parece la más apropiada, aunque si preferís emplear otra variante que os guste más, podéis hacerlo.

Vamos a batir lo mejor posible hasta que se forme una mezcla homogénea el aceite de oliva virgen, el zumo de limón natural, un diente de ajo muy picadito, un par de yemas de huevo, la mostaza, la salsa inglesa, el azúcar, la sal y la pimienta. Con la salsa lista, echamos la lechuga en un recipiente grande, agregamos el aliño anterior, los trozos de pan frito y el queso parmesano rallado, removemos hasta mezclar bien y pasamos la ensalada César con pollo a una ensaladera para servirla en la mesa. Y a disfrutar de esta receta.

Receta de Ensalada César con Camarones

Esta receta de ensalada César con camarones es una interesante opción si lo que buscas es preparar una ensalada especial para sorprender a tus comensales. Si sigues leyendo aprenderás a prepararla paso a paso.

Ingredientes:

– 75 gramos de pan tostado en daditos
– 250 gramos de camarones
– 100 gramos de queso parmesano rallado
– Una lechuga romana
– 200 ml de aceite de oliva virgen
– 50 ml de zumo de limón
– Dos yemas de huevo
– Una cucharadita de sal
– Una cucharadita de pimienta molida
– Dos cucharaditas de salsa inglesa
– Dos cucharaditas de mostaza
РDos cucharaditas de az̼car

Ensalada Cesar Con Camarones

Preparación:

Esta receta para ensalada César con camarones es una variante de la receta tradicional que se preparar de forma similar, ya que únicamente se incluyen los camarones en su preparación para darle un toque de sabor extra, pero que apenas hace variar el proceso de elaboración de la misma, así que si alguna vez has preparado ya ensalada César, verás que no supone demasiada dificultad, incluso para personas con poca experiencia en la cocina. Vamos con el detalle de la receta.

Empezaremos dejando la lechuga lista para la ensalada, para lo que vamos a deshojarla de las hojas que estén feas y que no podamos aprovechar, después la separamos hoja a hoja y la lavamos bien bajo el grifo una por una. Cuando la tengamos bien limpia, la ponemos a escurrir en un escurridor o sobre un trapo de cocina, y cuando esté totalmente seca la troceamos, en trozos que sean de un tamaño más o menos similar, no demasiado grande, para que al comerlos no resulte molesto.

Después vamos a pelar los camarones, quitándoles las cabezas y las cáscaras, además de los intestinos, que suelen estar negros. Los lavamos, escurrimos y los vamos a saltear en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen, de forma que nos queden bien marcados por todos lados. Una vez listos los vamos a reservar en un recipiente para utilizarlos más adelante. En ese recipiente echamos los daditos de pan frito, comprados o hechos por nosotros mismos, y el queso parmesano rallado en lascas que sean más bien grandes.

El último paso que nos queda es hacer la salsa César, para esto lo que vamos a echar en el vaso de la batidora los ingredientes para la misma: las yemas de huevo, el aceite de oliva virgen, la mostaza, la salsa inglesa, el zumo de limón, el azúcar, la sal y la pimienta, y batimos bien hasta que quede una salsa bien mezclada. Esta salsa la verteremos sobre los demás ingredientes que teníamos en el recipiente anterior, y mezclamos bien para que se mezcle todo. Al acabar ya tendremos lista nuestra ensalada César con camarones, que dejaremos en la nevera hasta la hora de servirla.

Ensalada César con Tocineta

Ahora os mostramos como se prepara paso a paso una ensalada César con tocineta, una variación de la receta más tradicional que seguro os encanta si os animáis a prepararla.

Ingredientes:

– Una lechuga romana
– 200 ml de aceite de oliva virgen
– 50 ml de zumo de limón
– Una cucharadita de sal
– Una cucharadita de pimienta molida
– Dos cucharaditas de mostaza
– Dos cucharaditas de salsa inglesa
РDos cucharaditas de az̼car
– Dos yemas de huevo
– 75 gramos de pan tostado en daditos
– 100 gramos de queso parmesano rallado
– 200 gramos de tocineta

Ensalada Cesar Con Tocineta

Preparación:

Ahora vamos a enseñaros como preparar una variante de la receta tradicional que seguro os va a encantar. Se trata de una ensalada César con tocineta, lo que se conoce también como panceta, una parte del cerdo muy sabrosa pero con muchas calorías, por lo que es una receta que no os recomendamos si estáis a dieta o no queréis consumir ingredientes de este tipo, aunque también podéis añadir menos cantidad de tocineta si queréis probarla. Empezamos con la preparación, no pierdas detalle.

Comenzamos deshojando la lechuga, que en nuestro caso será una lechuga romana, ideal para este tipo de ensaladas, pero que podéis sustituir por otra lechuga diferente. Una vez deshojada y desechadas las hojas que estén en mal estado, la lavamos a conciencia bajo el grifo y la dejamos escurrir bien, ya que no nos interesa que las hojas estén húmedas para poder aliñarlas bien. Las escurrimos en un escurridor grande y las colocamos sobre trapo de cocina y las secamos con el mismo.

Mientras se escurren las hojas de lechuga, vamos a saltear levemente los trozos de tocineta, lo que hacemos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen, hasta que nos queden los trozos bien dorados. Los sacamos y los echamos en un bol amplio, sobre el que añadimos también los tacos de pan tostado, conocidos como croutons, que podemos comprar en cualquier supermercado y bien hacerlos cortando el pan y friéndolos en aceite de oliva, hasta dejarlos crujientes.

Y ahora vamos a preparar la salsa César casera, batiendo en un vaso para batidora el aceite de oliva virgen, las yemas de huevo, la salsa inglesa, el zumo de limón, la mostaza, el azúcar, la sal y la pimienta, y se bate todo hasta formar una salsa espesita y homogénea. La echamos en el recipiente anterior dónde teníamos la tocineta salteada, agregamos también la lechuga ya escurrida y troceada y el queso parmesano rallado, removemos para mezclar bien y pasamos a una ensaladera, la cual llevamos a la mesa para servir a los comensales o mantenemos en la nevera hasta el momento de servir. Esperamos que os guste esta estupenda receta de ensalada César con tocineta.

Receta de Ensalada César con Piña

Una de las mejores recetas que se suelen preparar partiendo de la base de una ensalada César tradicional es esta que os mostramos ahora. A continuación os detallamos paso a paso como preparar en casa esta ensalada César con piña.

Ingredientes:

– Una lechuga romana
– 75 gramos de pan tostado en daditos
– 100 gramos de queso parmesano rallado
Р250 gramos de pi̱a en su jugo o natural
– 200 ml de aceite de oliva virgen
– 50 ml de zumo de limón
– Dos yemas de huevo
– Una cucharadita de sal
– Una cucharadita de pimienta molida
– Dos cucharaditas de mostaza
РDos cucharaditas de az̼car
– Dos cucharaditas de salsa inglesa

ensalada cesar con pina

Preparación:

Para hacer esta ensalada César con piña podemos emplear tanto piña natural como piña enlatada, pero si vamos a emplear esta segunda opción, es mejor utilizar piña en su jugo y no piña en almíbar, ya que no queremos que el sabor de la ensalada se vea modificado por el sabor a almíbar. Una vez tengamos la piña ya elegida, la cortamos en trocitos que sean de tamaño mediano, no demasiado grandes, y los reservamos para después, mejor en un colador o un escurridor si es de lata, para que suelte todo el jugo que pudiera tener.

Luego deshojaremos la lechuga romana, que podéis sustituir por otro tipo de lechuga o una mezcla de ellas que os guste más, elegid a vuestro gusto, aunque la lechuga romana es ideal para la ensalada César porque tiene una hoja muy crujiente. Una vez deshojada la lavamos bien con agua bajo el grifo y después la dejamos escurrir en un escurridor amplio o las secamos con un trapo de cocina por ejemplo, ya que nos deben quedar las hojas bien secas parac poder aliñarlas después correctamente.

Lo siguiente que vamos a preparar serán los ingredientes de acompañamiento a la lechuga, como son los daditos de pan frito, los llamados croutons, y el queso parmesano rallado. Los primeros podemos hacerlos en casa, cortando en dados un trozo de pan, mejor si es del día anterior, y friéndolos levemente en una sartén con aceite de oliva virgen hasta dejarlos crujientes. O si lo prefieres puedes comprarlos ya hechos y envasados en bolsitas en cualquier supermercado. Y el queso parmesano lo rallamos con un rallador, en tiras que sean más bien gruesas.

Echamos en una ensaladera grande o un bol amplio la lechuga ya escurrida y cortada en trozos, los croutons y el queso rallado, y ya sólo faltaría hacer la salsa César. Echamos en un vaso apto para la batidora el aceite de oliva virgen, la salsa inglesa, el zumo de limón recién exprimido, las yemas de huevo, la mostaza, el azúcar, la sal y la pimienta, y batimos bien hasta que nos quede una salsa homogénea y más bien espesa. La vertemos en el bol anterior, mezclamos con los demás ingredientes y ya tenemos la ensalada César con piña lista para servir o para guardar en la nevera hasta la hora de servirla.

Receta de Ensalada César con Anchoas

Otra de las formas más conocidas a la hora de hacer una ensalada César es esta receta de ensalada César con anchoas, de hecho en muchas ocasiones se considera como la receta verdaderamente tradicional.

Otra de las formas más conocidas a la hora de hacer una ensalada César es esta receta de ensalada César con anchoas, de hecho en muchas ocasiones se considera como la receta verdaderamente tradicional.

Ingredientes:

ensalada cesar con anchoas

– Una lechuga romana
– 100 gramos de queso parmesano rallado
– 75 gramos de pan tostado en daditos
– 75 gramos de anchoas
– 200 ml de aceite de oliva virgen
– 50 ml de zumo de limón
– Dos yemas de huevo
– Dos cucharaditas de mostaza
– Dos cucharaditas de salsa inglesa
РDos cucharaditas de az̼car
– Una cucharadita de sal
– Una cucharadita de pimienta molida

Preparación:

Esta receta de ensalada César con anchoas es una de las formas más comunes de preparar la ensalada César, tanto es así que cuando se habla de la salsa César tradicional se incluyen las anchoas en su elaboración, aunque en otros casos la receta tradicional se considera que no las lleva, pero sea como sea las mismas le dan un sabor muy rico a la misma, y es siempre interesante probarla para ver cómo nos gusta más esta receta, si con anchoas o sin ellas. En este caso te mostramos la versión de la receta que si las emplea. Vamos con la receta.

Vamos a dejar escurrir las anchoas en un escurridor o un colador, para que escurran todo el aceite sobrante que tienen de la lata. Mientras tanto vamos a lavar bien la lechuga, para lo que debemos quitarle las hojas que estén en mal estado y separar las demás y lavarlas bien bajo el grifo. Cuando lo hayamos hecho las dejamos escurrir hasta que queden totalmente secas, para que puedan tomar bien el aliño una vez se lo agreguemos al final de la elaboración. Nosotros empleamos lechuga del tipo romana, pero usa otra si lo prefieres.

En un bol grande iremos picando las hojas de lechuga una vez que se hayan escurrido bien, en trozos que sean de un tamaño adecuado para poder comerlas cómodamente, es decir, que no sean demasiado grandes pero tampoco demasiado pequeños. Al acabar agregaremos los croutons, los trozos de pan frito, los cuales podemos usar caseros, friendo nosotros mismos unos daditos de pan del día anterior, o bien emplear una bolsa de los mismos comprados en el supermercado. Y agregamos el queso parmesano, el cual vamos a rallar con un rallador, y mezclamos todos los ingredientes bien.

Y nos ponemos mano a la obra con la preparación de la salsa César, la cual haremos batiendo con la batidora las cantidades indicadas arriba de aceite de oliva virgen, zumo de limón recién exprimido, anchoas, yemas de huevo, salsa inglesa, mostaza, azúcar, sal y pimienta, hasta que nos quede una salsa bien homogénea y más bien densa. La vertemos junto a la mezcla de ingredientes que habíamos preparado, mezclamos bien y ya tenemos lista la ensalada César con anchoas hecha, que podemos servir o mantener en la nevera hasta que vayamos a servirla. Ya verás que rica te queda.

Ensalada César con Salmón

Aprende a preparar una rica ensalada César con salmónque está para chuparse los dedos. Es una ensalada diferente y muy original, con la que seguro vas a sorprender a tus comensales.

Ingredientes:

– Una lechuga romana
– 100 gramos de queso parmesano rallado
– 75 gramos de pan tostado en daditos
– 250 gramos de salmón
– 200 ml de aceite de oliva virgen
– 50 ml de zumo de limón
– Dos yemas de huevo
– Dos cucharaditas de mostaza
– Dos cucharaditas de salsa inglesa
РDos cucharaditas de az̼car
– Una cucharadita de sal
– Una cucharadita de pimienta molida
РCondimento caj̼n

ensalada cesar con salmon

 

Preparación:

Para preparar esta ensalada César con salmón compramos el salmón fresco en la pescadería de confianza, para emplear uno de buena calidad. Lo vamos a aliñar con condimento cajún antes de pasarlo por la sartén. Si tienes problemas para encontrarlo puedes prepararlo mezclando una cucharada de ajo en polvo, otra de cebolla en polvo, una cucharadita de pimienta negra, otra de pimienta blanca, dos cucharaditas de tomillo seco, una de pimienta de cayena y media cucharadita de orégano seco. Se mezcla bien y ya se tiene listo.

Con el salmón ya condimentado, vamos a pasarlo por una sartén que habremos calentado con un chorrito de aceite de oliva, para que el salmón se dore bien por ambos lados, para que se selle bien pero con cuidado de no hacerlo demasiado y que nos quede seco. Una vez lo tengamos listo, vamos a cortarlo en daditos, que son los que emplearemos finalmente en la ensalada César, quitándole la piel y las espinas para desecharlas. Otra opción es limpiarlo primero, cortarlo y saltearlo después.

Por otro lado vamos a lavar la lechuga para dejarla bien limpia, para lo que debemos quitarle las hojas que vayamos a desechar y separar las demás para lavarlas con agua bajo el grifo. Cuando lo hayamos hecho las dejamos escurrir hasta que queden totalmente secas, así tomarán bien el aliño una vez se lo agreguemos. Vamos a emplear una lechuga romana, pero se puede emplear otro tipo si lo prefieres. Una vez estén bien escurridas, vamos a ir picando las hojas de lechuga en un bol grande.

Al finalizar agregaremos los trozos de salmón salteados, el queso parmesano rallado y después agregaremos los trozos de pan frito, que podemos hacer friendo unos daditos de pan del día anterior, o bien emplear los mismos ya hechos y comprados en el supermercado. Y pasamos a batir el aceite de oliva virgen, el zumo de limón recién exprimido, las yemas de huevo, la salsa inglesa, la mostaza, el azúcar, la sal y la pimienta, hasta que nos quede una salsa bien homogénea y más bien densa. La vertemos junto a la mezcla de ingredientes que habíamos preparado, mezclamos suavemente y ya habremos completado nuestra ensalada César con salmón, que esperamos que os guste.

Receta de Ensalada César con Manzana

En esta ocasión te detallamos la preparación de esta ensalada César con manzana, una ensalada muy rica y completa. Si te gusta probar diferentes tipos de ensalada, ésta seguro que no te decepciona.

Ingredientes:

– Una lechuga romana
– 100 gramos de queso parmesano rallado
– 75 gramos de pan tostado en daditos
– Una manzana grande
– 200 ml de aceite de oliva virgen
– 50 ml de zumo de limón
– Dos yemas de huevo
– Dos cucharaditas de mostaza
– Dos cucharaditas de salsa inglesa
РDos cucharaditas de az̼car
– Una cucharadita de sal
– Una cucharadita de pimienta molida

ensalada cesar con manzana

Preparación:

La receta que os mostramos ahora es una interesante variante de la tradicional receta de ensalada César, una forma de prepararla añadiendo un toque fresco a la misma para hacer una rica ensalada César con manzana. El empleo de esta fruta le da un toque de sabor muy interesante junto al resto de ingredientes, y además le aporta una textura crujiente muy agradable de comer. Te recomendamos emplear manzana de tipo Golden, para que le de ese toque especial, pero si prefieres puedes emplear otra variedad.

 

Lavamos la manzana que vayamos a usar en la receta, la pelamos bien y la troceamos en daditos que sean de un tamaño agradable para comer. Una buena opción es cortarla en dados del mismo tamaño que los taquitos de pan tostado que usaremos también en la receta, lo cuales pueden ser hechos por nosotros mismos, cortando el pan del día anterior y friéndolos en aceite de oliva, o comprarlos ya hechos en el supermercado. Echamos en un bol grande tanto la manzana troceada como los trozos de pan frito.

Después vamos a dejar ya preparada la lechuga romana, la cual cortamos por la mitad, la deshojamos desechando las hojas exteriores que estén feas y las lavamos bien bajo el grifo. Al acabar las escurrimos bien en un escurridor, y cuando estén totalmente secas las vamos a trocear con un cuchillo en trozos de un tamaño similar. Echaremos los trozos de lechuga en el bol anterior, y también aprovechamos para rallar el queso parmesano, mejor si lo hacemos en lascas de buen tamaño, que se noten a la hora de comerlas. Removemos todos estos ingredientes en el bol y pasamos a hacer la salsa César.

Para preparar la salsa vamos a emplear la batidora, así que en un vaso donde podamos batir bien vamos a echar el aceite de oliva virgen, el zumo de limón, las dos yemas de huevo, la mostaza, la salsa inglesa, el azúcar, la sal y la pimienta, para que se forme la salsa, que debe ser espesa y quedar homogénea. Una vez la tengamos en su punto, la vertemos sobre los otros ingredientes de la ensalada y mezclamos bien para que se impregnen todos ellos y la salsa se reparta por todos lados. Y así ya podemos servir nuestras ensalada César con manzana o bien dejarla en la nevera hasta que vayamos a servirla.

Receta de Ensalada César Thermomix

Si te gusta utilizar tu Thermomix para preparar todo tipo de recetas, te proponemos ahora esta receta para hacer ensalada César en la Thermomix. Si pensabas que tu Thermomix no te serviría para preparar ensaladas estabas equivocado.

Ingredientes:

– Una lechuga romana
– 100 gramos de queso parmesano
– 75 gramos de pan tostado en daditos
– 200 gramos de pechuga de pollo
– 200 ml de aceite de oliva virgen
– 50 ml de zumo de limón
– Dos cucharaditas de salsa inglesa
– Dos cucharaditas de mostaza
РDos cucharaditas de az̼car
– Dos yemas de huevo
– Una cucharadita de sal
– Una cucharadita de pimienta molida
– Un diente de ajo

ensalada cesar thermomix
 

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es preparar la salsa César para nuestra ensalada, y la haremos con la Thermomix, de forma rápida y cómoda. La vamos a poner a velocidad 6 y por el bocal vamos a echar el diente de ajo pelado, para picarlo. Después añadimos el aceite de oliva virgen, las dos yemas de huevo, el zumo de limón recién exprimido, la salsa inglesa, la mostaza, la sal, la pimienta y el azúcar, y vamos a mezclarlo todo a velocidad alta durante unos 20-25 segundos. Comprobamos que nos debe quedar una salsa bien homogénea y más bien densa, entonces la vertemos en un recipiente y la guardamos en la nevera.

A continuación vamos a lavar la pechuga de pollo y la cortamos en forma de daditos o trozos más bien pequeños, y los vamos a saltear en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen, hasta que nos queden bien doraditos por todos lados. Los reservamos en un recipiente para utilizarlos más adelante. Aprovechamos para freír los daditos de pan para dejarlos crujientes, utilizando pan del día antes si tienes, para que quede mejor. Otra opción es comprar los croutons de pan ya fritos, en cualquier supermercado.

Ahora vamos a preparar la lechuga para la ensalada, que puede ser tipo romana o cualquier otra, incluso una mezcla de esas que encuentras ya preparadas en bolsas en los supermercados. A nosotros nos gusta más la romana porque tiene mucho cuerpo y queda muy crujiente. La vamos a cortar en dos mitades, la deshojamos para lavarla bajo el grifo, desechando las hojas que tuviera en mal estado y las escurrimos lo mejor posible, para que queden bien secas.

En un bol grande o una ensaladera donde podamos mezclar todos los ingredientes, vamos a echar el pollo salteado, los trozos de pan frito, el queso parmesano que lo vamos a rallar con un rallador, y las hojas ya escurridas y troceadas, removemos un poco y a continuación vertemos la salsa César y la mezclamos para que se reparta bien e impregne todos los ingredientes. Y se puede servir directamente para comerla o si no la guardaremos en el frigorífico hasta la hora de servirla.

Receta de Ensalada César con Atún

Esta receta de ensalada César con atún es un tipo de ensalada no muy conocida, pero seguro que te gustará si la preparas. Lee atentamente la receta que te mostramos a continuación para hacerla paso a paso.

Ingredientes:

– Una lechuga romana
РDos latas de at̼n en aceite
– 100 gramos de queso parmesano rallado
– 75 gramos de pan tostado en daditos
– Dos yemas de huevo
– Dos cucharaditas de mostaza
– Dos cucharaditas de salsa inglesa
РDos cucharaditas de az̼car
– Una cucharadita de sal
– Una cucharadita de pimienta molida
– 200 ml de aceite de oliva virgen
– 50 ml de zumo de limón

ensalada cesar atun

Preparación:

Os mostramos ahora una receta bastante original y poco conocida, pero que es interesante probar porque es una combinación muy sabrosa la que resulta al preparar esta ensalada César con atún. Para prepararla vamos a emplear atún en conserva, así que vamos a dejarlo escurrir para que pierda todo el aceite sobrante. Intenta emplear un atún de una marca conocida, para que el mismo sea de calidad y aporte buen sabor a la ensalada. Y mientras se escurre bien, seguimos con la preparación de la receta.

Cogemos la lechuga romana que emplearemos en la ensalada, aunque puedes utilizar otro tipo si lo prefieres, y la cortamos en dos mitades, le quitamos las partes externas que no nos sirvan, además de la parte del tallo que viene sucio, y la lavamos deshojándola completamente. Dejaremos todas las hojas escurriendo en un escurridor o las secamos con un paño de cocina, ya que deben quedar bien secas para que tomen bien el aliño en su momento. Cuando estén bien secas las cortamos en trozos medianos y las echamos en un bol grande o una ensaladera.

Vamos a preparar también la salsa César nosotros mismos, para que sea totalmente casera. Para hacerla vamos a coger un vaso de la batidora y en el mismo vamos a ir echando las cantidades indicadas en la lista de ingredientes de aceite de oliva virgen, zumo de limón, salsa inglesa, mostaza, azúcar, sal, pimienta y las yemas de huevo, y entonces batimos bien con la batidora, hasta que se forme una salsa uniforme y más bien densa. La vertemos en el bol grande dónde habíamos picado la lechuga. Después vamos a rallar el queso parmesano, intentando rallarlo mejor en ralladuras gruesas, para que se noten al comer.

Agregamos también los taquitos de pan frito, que en este caso los hemos comprado ya hechos en el supermercado, pero si queréis se puede hacer en casa, friendo unos daditos de pan del día antes. Por ultimo añadimos el atún ya escurrido y mezclamos bien todos los ingredientes del bol, para que se mezclen bien y queden todos bien impregnados. Una vez lo tengamos bien mezclado, la llevamos a la nevera hasta la hora de servir. Esperamos que sea de vuestro agrado esta ensalada César con atún.

Si necesitas más consejos sigue navegando por nuestra página web.

4 comentarios sobre «Ensalada César, la guia definitiva»

  1. Vaya mierda de artículo. La salsa césar pega un pico de glucógeno exagerao. Lo mejor es cortarla pasivamente con tiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *