Cómo reclamar un vuelo retrasado

Uno de los problemas a la hora de coger un avión son los retrasos, cancelaciones y cualquier tipo de problema que pueda surgir. Y es que coger un avión es incertidumbre, sobre todo estos últimos meses con la llegada de la COVID 19.

Desde Cómo Crear, hoy queremos enseñarte que hacer si tu vuelo se retrasa o se cancela y cuáles son tus derechos a nivel legal. ¡Dicho esto, comenzamos!

Crear reclamación de vuelo

Cómo reclamar un vuelo atrasado / retrasado / cancelado

A la hora de reclamar un vuelo retrasado, es necesario que conozcas tus derechos y los pasos que debes seguir cuando te pase algo así.

Lo primero que debes hacer, es pedir a la compañía con la que vuelas la confirmación del retraso y cuál es el motivo que lo ha causado.

Es muy importante que guardes comprobantes de pago, billetes y guardes todo gráficamente, ya sea mediante fotos, capturas o los documentos originales.

Una vez reúnas toda la información que consideres necesaria, debes poner una reclamación formal o reclamar directamente la asistencia básica que te corresponde según el tipo de vuelo y aeropuerto.

Derechos a la hora de reclamar un vuelo

En el momento en que adquieres un viaje tienes una serie de derechos fundamentales que te protegen en el caso de que el vuelo se cancele o se retrase. Es muy importante que sepas que, a partir de 3 horas de retraso, tienes derecho a reclamar la indemnización por retraso correspondiente.

Las indemnizaciones en este tipo de casos se mueven en cifras a partir de 250 euros, hasta 600 euros, según la distancia del vuelo.

Las cifras dependen totalmente de la distancia del punto A al punto B:

  • Vuelos de corta distancia (-1500 kilómetros) a 250€.
  • Vuelos de media distancia (1500 kilómetros – 3500 kilómetros) à 400€.
  • Vuelos de larga distancia (+3500 kilómetros) à 600€.

Hay que tener en cuenta también que, a partir de 2 horas de retraso, tienes derecho a que la aerolínea te de asistencia directa por parte de la compañía.

Quién recibe la compensación por el retraso del vuelo

La compensación por el retraso del vuelo corresponde íntegramente a la persona o personas que han sufrido el perjuicio directamente.

Esto es algo importante pues, en el caso de que el viaje sea pagado por una empresa, la compensación no irá dirigida a la entidad, sino al trabajador que ha sufrido el retraso directamente.

Reclamaciones de vuelos

Plantilla Reclamación Retraso de vuelos

Para solucionar tus problemas lo antes posible, hemos redactado por ti la plantilla de reclamación por retraso de vuelos que puedes descargar aquí.

Reclamar vuelo retrasado Norweigan

Para solucionar todo problema que surja a la hora de tomar un vuelo con la aerolínea Norweigan, tienen disponible una Landing para solventar todos aquellos problemas que surjan desde el primer momento en que adquieres un vuelo con la compañía.

Visita Norweigan

Reclamar vuelo retrasado Lufthansa

Para solucionar los problemas que puedan surgir a la hora de coger un vuelo con la compañía Lufthansa, la misma compañía dispone de una Landing en la que se explica detalladamente los derechos de todos sus clientes al contratar un viaje con ellos.

En ésta, se redactan los términos y derechos del usuario en el momento de un retraso, Overbooking, cancelación, cambio de clase (inferior) y órgano de arbitraje.

Además, Lufthansa cuenta con una Landing de feedback en la que todo usuario y de manera justificada puede redactar una reclamación formal sin necesidad de personarse. (Incidencias con el equipaje, experiencias con el viaje, etcétera).

Visita Lufthansa

Cómo reclamar un vuelo retrasado de Ryanair

A la hora de reclamar un retraso de vuelo con la archiconocida compañía Lowcost de vuelos¸  es posible hacerlo a través de su web.

En ésta, explican detalladamente qué ocurre si se retrasa tu vuelo, dónde puedes encontrar información acerca de cambios de los vuelos, situaciones en las que tienes derecho a reembolsos completos, tipos de retraso, reasignación para fechas posteriores, qué ocurre con tu billete de vuelo y complementos, etcétera.

Además, en la misma página, explican cómo gestionar la reserva, un chat 24 horas los 7 días de la semana y asistencia personalizada.

Visita Ryanair

Reclamación de vuelo retrasado Iberia

En el caso de la compañía española, Iberia dispone de un formulario de contacto dónde permiten elegir el motivo de reclamación (cancelación de vuelo, asistencia, atención personal, cambio de asiento, cambio de programación, denegación de embarque, equipaje, entretenimiento a bordo, wifi, pérdida de conexión, retraso y servicios gastronómicos), datos de la reserva, código de reserva, número de billete, etcétera.

Visita Iberia

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