Cómo crear una newsletter

A lo mejor no te suena este nombre, pero seguro que has recibido miles en tu correo. Los boletines digitales tienen como función informar a los subscriptores de nuevas promociones, artículos, productos disponibles. Suponen una herramienta muy efectiva en el email-marketing por eso en este artículo te vamos a enseñar a crear una newsletter.

También te recomendamos leer:

Qué es una newsletter

Una newsletter es una publicación digital que se envía por correo electrónico con una cierta periodicidad. Lo más normal es que se envío o una vez por semana o cada dos.

Suelen ser de carácter informativo sobre actualizaciones en un blog o una pagina web pero también se pueden utilizar para promocionar nuevos productos en el caso de tener un e-commerce.

Seguro que más de uno ha pensado en este método para darse a conocer, pero no sabe por dónde empezar a la hora de crear una newsletter.

Beneficios de crear una newsletter

Sin duda tener una newsletter es una muy buena forma de darte a conocer en el ámbito profesional.

Por ejemplo si te dedicas al ámbito de la investigación puedes enviar a tus colegas un boletín semanal con los avances que vayas produciendo.

Pero no te quedes solo en eso ya que crear una newsletter te puede servir para otras tantas muchas cosas.

  • Puedes generar tráfico cualificado a tu página web.
  • Es una excelente forma de mantenerte en contacto con tus seguidores.
  • Hacer que tu contenido de valor llegue a más gente.
  • Conseguir ventas si tienes algún infoproducto o producto físico.

Factores de una newsletter de éxito

Todos estamos cansados de recibir correos de spam que acaban siendo borrados. Esa es una señal de que una newsletter no está siendo efectiva.

Un punto clave importantísimo al crear una newsletter es que debemos ser capaces de destacar por encima de la competencia y hacer que le llame la atención al destinatario.

Y aquí te vamos a contar algunos de los elementos que no deben de faltar en una newsletter de éxito:

  • Lenguaje: Debe utilizarse una mezcla entre un lenguaje formal e informal. Algo fundamental para conectar con posible público objetivo sin echar a perder nuestra seriedad.
  • Diseño: Debemos intentar que el diseño no complique su lectura y sea fácil encontrar la información. Podemos realizar tests A-B para ver que diseño convierte mejor.
  • Envío: Hay que identificar cuál es el mejor momento del día para enviar la newsletter al público que nos interese atacar. Debemos intentar que llame la atención y que sea personalizado para cada receptor. Si se envía la newsletter cuando el público duerme no habremos conseguido nada.
  • Engagement: Lo conseguiremos con un buen copywritting y palabras clave que permitirán al receptor relacionar la newsletter con nuestra marca.
  • Contacto y desistimiento: tenemos que ofrecer siempre nuestra información de contacto y la posibilidad de darse de baja del boletín.

Una vez realicemos el envío de newsletters, es recomendable realizar un seguimiento para saber cómo se reaccionan los destinatarios y esperar su feedback.

Crear una newsletter gratis

En la actualidad, podemos encontrar un sinfín de aplicaciones web donde poder crear una newsletter gratis.

Siempre vas a poder elegir opciones de pago con muchísimas funcionalidades avanzadas pero creemos que para empezar a crear una newsletter y probar este sistema de comunicación, lo mejor al principio son las alternativas gratuitas.

De todas las opciones que existen en el mercado, uno de los mejores software para crear una newsletter es este.

MailStyler 2 es un editor WYSIWYG en el que haciendo uso de la tecnología Drag & Drop podremos ir colocando nuestra plantilla del email los elementos que queremos que aparezcan.

Sus herramientas avanzadas nos permite reposicionar imágenes en los diferentes grids de la plantilla incluso recortarlas en su editor on-live.

Pensado para diseñadores gráficos, nos ofrece herramientas para colocar cualquier tipo de elemento. Desde botones, texto, imágenes hasta vídeo.

En su última versión incluye iconos sociales para que podamos conectar con nuestras redes además todas sus plantillas son responsive para que se ajusten a la perfección a los dispositivos móviles.

MailStyler 2 tiene muchísimas opciones pero creemos que lo mejor es que lo descargues y lo pruebes por ti mismo.

Crear una newsletter con MailChimp

Esta es otra de las herramientas más conocidas en el mercado.

Actualmente MailChimp es el ganador indudable en el sector empresarial debido a su facilidad de uso y su gran cantidad de funcionalidades añadidas.

Para crear una newsletter con Mailchimp una vez que nos hayamos registrado tenemos que dirigirnos a la zona de «Create Campaign«.

crear campaña en mailchimp

Allí tendremos que seleccionar una de las diferentes campañas disponibles. Para el caso que nos ocupa vamos a elegir la campaña «RSS-Driven Campaign«

crear una newsletter con campaña rss-driven en mailchimp

Cuando cargue la pantalla, tendremos que introducir en el campo de texto la URL del feed de nuestra página para que los suscriptores reciban las actualizaciones.

Por ejemplo, la dirección del feed de este sitio es: https://comocrear.es/feed/

También podremos elegir la periodicidad del envío, la hora y si queremos restringir ese envío a ciertos días.

configurar campaña en mailchimp

Una vez que hayamos configurado esta primera parte tendremos que decidir a quienes le enviamos la newsletter.

Seleccionar la lista de envío en Mailchimp

En esta pantalla tenemos que decidir que tipo de usuarios van a recibir nuestra comunicación.

Recomendamos hacer un trabajo previo en la captación de usuarios objetivos que puedan recibir la newsletter.

Tal y como veis en la siguiente imagen nosotros tenemos tres listas ya creadas. Usuarios suscriptores, usuarios de la web y profesionales.

listas de usuarios en mailchimp

Una vez que hayamos seleccionado la lista objetivo, vemos que se desplegan 4 opciones diferentes, éstas son:

  • Enviar la newsletter a toda la lista
  • Enviar la newsletter a un segmento guardado
  • Enviar la newsletter a un grupo o segmento nuevo
  • Introducir emails para crear un nuevo segmento.

Para entender las diferencias entre cada una de estas opciones puedes leer esta explicación oficial.

El siguiente paso para crear una newsletter con mailchimp es configurar la campaña.

Configurar una campaña con MailChimp

En esta nueva pantalla tenemos que configurar los datos relativos al nombre de la campaña, el asunto del correo electrónico, el remitente y el correo del mismo.

Recomendamos que al elegir un nombre de la campaña sea un nombre bastante descriptivo y único sobre todo cuando se trabaja con muchas campañas diferentes.

setup campaña de mailchimp

También podemos seleccionar diferentes opciones de tracking de la newsletter.

Esto nos servirá para conocer que porcentaje de los usuarios han abierto el correo electrónico, que porcentaje lo ha borrado o a cuántos les ha entrado a la carpeta de spam.

Luego estas métricas son interesantes para que podamos construir nuestras KPIs.

tracking de campañas en mailchimp

Podemos hacer ese tracking si seleccionamos la opción de «Google Analytics link tracking» y escogemos un nombre.

Después en Google Analytics en la sección de Campañas podremos ver cómo está funcionando la tasa de apertura, la tasa de click, cuanto tráfico estamos consiguiendo por este método etc…

Después de esto toca diseñar la plantilla de MailChimp.

Elegir una plantilla en MailChimp

En este paso tenemos que seleccionar el aspecto visual de nuestra newsletter.

MailChimp nos ofrece tanto plantillas básicas como plantillas ya hechas por ellos mismos.

Tenemos plantillas de varios tipos, podemos seleccionar aquellas basadas en una columna si queremos pero lo importante es que todo este proceso es 100% configurable a nuestro antojo.

plantillas básicas en mailchimp
plantillas diseñadas por mailchimp

Una opción interesante para aquellos usuarios que sepan algo de código es la posibilidad de poder crear su plantilla de newsletter desde cero.

MailChimp incluye una opción para que subamos el código fuente de la plantilla.

Esto añade una capa de exclusividad y de marca a nuestra newsletter pero si no sabes programar aconsejamos utilizar las que ya vienen creadas.

programar una plantilla en mailchimp

Diseñar una plantilla en Mailchimp

Una vez hayamos seleccionado la plantilla que queramos para nuestra newsletter nos toca realizar su diseño.

Con las herramientas que nos ofrece MailChimp podemos seleccionar la disposición de los elementos que contendrá el boletín.

diseñar plantilla en mailchimp

En la parte de la izquierda tenemos la previsualización y en la parte de la derecha los elementos que podemos añadir.

Tenemos elementos para todo tipo de elementos. Podemos añadir texto, imágenes, iconos sociales, vídeos, separadores….

Es muy importante que hagamos varias pruebas para darnos cuenta de qué diseño funciona mejor con los objetivos que nos hayamos marcado.

Confirmar la campaña de MailChimp

El último paso una vez que hayamos terminado de configurar todos los aspectos relativos a nuestra campaña será confirmarla.

Antes de dar el si final, MailChimp, nos presenta un resumen con todas las opciones escogidas.

Si todo está correcto podemos hacer click en el botón «Start RSS» para a continuación aceptar las condiciones y empezar con la campaña.

Cómo crear una newsletter en WordPress

WordPress es el Content Management System (CMS) por excelencia para crear cualquier tipo de páginas web, desde un simple blog hasta un comercio electrónico con altos volúmenes de tráfico.

La ventaja que tiene WordPress frente a otros competidores es que puedes extender sus funcionalidades básicas mediante el uso de plugins.

Los plugins son pedazos de código que resumidamente hacen eso, añaden nuevas funcionalidades a tu página web.

Y como no podía ser de otra manera, también existen plugins para crear una newsletter en WordPress.

Aquí hemos recopilado los mejores plugins para esta tarea:

Sendinblue: hacer newsletters en WordPress fácilmente

Para empezar a utilizar este plugin antes tienes que crearte una cuenta gratuita para aprovecharte de todo el potencial que ofrece Sendinblue.

Puedes hacerlo desde aquí.

Instalar Sendinblue

Es necesario que antes de crear una newsletter en WordPress tengas instalado el plugin en tu web, para ello:

  • Dirigete a la zona de «Plugins» dentro de tu web.
  • Haz click en el botón «Añadir nuevo«
  • En el cuadro de búsqueda escribe «Sendinblue«
  • Haz click e instala el plugin llamado «Sendinblue Subscribe Form y WP SMTP«
  • Espera a que termine de instalarse y actívalo.

También puedes descargarlo desde aquí.

Una vez que lo hayas instalado es importante que te dirijas a la zona de Configuración para poder solicitar la clave API y activar tu cuenta en Sendinblue.

Crear un formulario de suscripción

El siguiente paso es precisamente ese, crear un formulario que aparecerá en tu web para que aquellos usuarios interesados puedan suscribirse a tu newsletter.

Para ello tienes que irte a la zona de «Forms» del plugin de «Sendinblue» y haz click en el botón «Add new form«.

Añadir un formulario nuevo de subscripción a sendinblue

Aquí verás un editor de HTML en el que tendrás que ir añadiendo los campos que te interesen al formulario aunque los más comunes suelen ser el nombre de usuario y el correo electrónico.

Para cumplir con la GPDR es importante que añadas también el checkbox de «Acepto las condiciones y términos de servicio» así como un captcha para evitar el spam.

editor de formularios de sendinblue

Cuando tengas el formulario terminado tendrás que añadirlo como si se tratase de un Widget mas. Desde la sección de Widgets de tu sitio podrás anclarlo en tu sidebar.

Añadir el widget del formulario de subscripción

Crea la campaña en Sendinblue

Este paso se parece bastante al de MailChimp. Tendrás que ir al plugin de Sendinblue y hacer click en «Campañas» > «Crear una campaña de email«.

Crear una campaña de email en Sendinblue

Una vez que hayas configurado las opciones de la nueva campaña (nombre, remitente, email…) te tocará diseñar la plantilla de la newsletter.

Aquí tienes varias opciones pero si nunca has diseñado una plantilla lo más recomendable es que elijas una de las muchas que ya hay diseñadas por defecto.

Cuando tengas claro que diseño de plantilla utilizar llegarás a la parte de los «Destinatarios«. En esta zona tendrás que seleccionar a que usuarios enviar la newsletter.

Lo lógico es seleccionar toda la lista de usuarios que tengas registrados para recibir tu newsletter, pero puedes utilizar la opción de «Segmentos» para enviar el boletín solo a grupos específicos de usuarios.

Crear segmentos de usuarios en Sendinblue

Por ejemplo puedes decidir si solo quieres que la reciban aquellos usuarios de una edad en concreto, aquellos usuarios que se encuentren en una zona geográfica específica etc… hay miles de opciones para optimizar tus envíos.

Y con esto es todo, para terminar confirma la nueva campaña y espera a que la lista de usuarios se vaya completando.

Los usuarios irán recibiendo tus actualizaciones periódicamente según el tiempo que hayas configurado.

Otras herramientas

Canva

Canva es una herramienta gratuita con la que podremos crear newsletters y muchas cosas más.

En esta página web gozamos de infinidad de maquetas ya diseñadas listas para ser usadas.

También dispone de un amplio banco de imágenes e ilustraciones gratuitas que podemos usar para nuestros diseños. 

Además solo necesitaremos una cuenta de Facebook o Google + para registrarnos, si no queremos crear un nuevo usuario con el correo electrónico.

Canva te permite descargar tus diseños en JPEG,PNG y PDF. Y en al caso de que crees diseños con múltiples imágenes, puedes descargártelas comprimidas en un archivo ZIP.

Crello

Crello es muy similar a Canva y también dispone de varios formatos de diseño.

Además, nos permite crear publicaciones animadas, cosa que en Canva no es posible.

Al igual que Canva, dispone de un banco de imágenes e ilustraciones gratuitas y también te permite descargarte tus diseños en JPEG, PNG, PDF y comprimidas en ZIP.

Designbold

Designbold es otra herramienta parecida a nuestras dos ya explicadas. Es menos conocida que Canva o Crello, pero ahí residen algunas ventajas.

Al tener menos usuarios, la posibilidad de que nuestro diseño sea idéntico al de otro usuario es menor.

También usa un motor de búsqueda más avanzado donde podemos buscar entre cuarenta millones de fotos, imágenes y vectores.

Por último, las imágenes que son de pago, son más baratas que en Canva, por lo que es una manera de ahorrar dinero obteniendo imágenes de gran calidad para nuestros diseños.

Desygner

Desygner is una herramienta colaborativa con más de 1000 modelos a elegir que pueden ser fácilmente retocados, publicados e impresos en solo unos minutos desde tú ordenador, Tablet o teléfono móvil.

Al igual que las herramientas anteriores, disponemos de miles de stickers, vectores, imágenes con el que atraer a futuros clientes.

Hay infinidad de herramientas sobre como crear una newsletter. Para los que no quieren ponerse a buscar y probar, nosotros os hemos traido nuestro top 4 sobre como crear una newsletter.

Y tú, ¿qué herramientas usas? ¿Cual nos recomiendas?

Si no tienes una cuenta de Google para registrarte en estas aplicaciones, pásate por aquí y te lo explicamos.

Y no te vuelvas loco con tanto archivo ya que hay veces que no sabemos donde guardamos todo lo que nos descargamos, es bueno tener una organización por carpetas, y si no sabes cómo crear carpetas en Iphone nosotros te enseñamos, que para eso estamos.

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