Cómo hacer bolsas de plástico biodegradable

Uno de los problemas más evidentes actualmente es la excesiva cantidad de residuos y plásticos que acaban en mares u océanos, que se amontonan en playas, en bosques, selvas y otros lugares de la naturaleza. Además de la contaminación visual, esto conlleva la desaparición parcial o total de la fauna y flora autóctona de los lugares afectados por esta masiva contaminación.

Te preguntar√°s entonces que puedes hacer t√ļ para evitar en cierta medida este grave problema. Desde C√≥mo Crear queremos aportar nuestro granito de arena ense√Ī√°ndote a elaborar con tus manos bolsas de pl√°stico biodegradable, para evitar la rotaci√≥n indiscriminada de cientos de millones de bolsas de pl√°stico comunes (que tardan en desintegrarse en algunos casos hasta 300 ‚Äď 400 a√Īos). Estas bolsas son sin duda la mejor alternativa a estas peligrosas y por otro lado comunes bolsas de pl√°stico.

¬ŅQu√© son las bolsas de pl√°stico biodegradable?

Las bolsas compostadas, son aquellas fabricadas a trav√©s de f√©cula vegetal. Este tipo de material al descomponerse no producen residuos t√≥xicos o micro pl√°sticos, los cuales pueden acabar en los est√≥magos de peque√Īos peces.

Por otro lado, las bolsas biodegradables son aquellas que, al descomponerse se convierten en nutrientes (tras procesos y acciones de algunas algas, bacterias y hongos).

Quedada clara la explicación de ambas comenzamos con lo verdaderamente importante.

¡Cómo crearlas!

Cómo crear bolsas de plástico biodegradables

A priori esto puede ser impensable para muchos. Y es que en ninguna cabeza cabe que t√ļ misma o t√ļ mismo puedas crear tus propias bolsas biodegradables para llevar tus alimentos sin hacer uso de las normales.

Materiales para hacer bolsas de pl√°stico biodegradable

Para la elaboración de este tipo de plásticos biodegradables y como materia principal, pueden utilizarse una gran cantidad de variantes. Desde de la piel de las frutas, féculas de patata y almidones o maicena, etcétera.

En este caso, nosotros hacemos uso de la maicena. Los ingredientes que necesitaremos ser√°n:

  • 1 cucharada de maicena.
  • 4 cucharadas de agua.
  • 1 cucharada de vinagre.
  • 1 cucharada de glicerina.
  • 1 recipiente d√≥nde hacer la mezcla inicial.
  • Film transparente.

Procedimiento y elaboración

Una vez re√ļnas los ingredientes para llevar a cabo el proceso (que como comprobar√°s son realmente sencillos de obtener), podemos empezar la elaboraci√≥n y creaci√≥n de estas bolsas de pl√°stico biodegradable.

El primer paso será mezclar ordenadamente estos ingredientes. Debemos meter en el recipiente 1 cucharada de maicena y agregarle hasta 4 cucharadas de agua. Ahora mezclaremos hasta que la maicena se disuelva en el líquido. Una vez disuelta, agregaremos el vinagre y posteriormente la glicerina.

Esta mezcla la tiraremos en una olla dónde a fuego lento y sin dejar de remover, la cocinaremos hasta que se evapore el agua y quede una masa gruesa y muy importante, desaparezcan los grumos.

Ahora, sacaremos nuestra masa pl√°stica en un film transparente extendido y la dejaremos reposar.

Para poder darle forma a esta masa, debemos esperar a que este tibia. Es ahora cuando le daremos la forma que queremos, en este caso la de una bolsa aunque podemos hacer cualquier cosa que nos venga a la cabeza. (Es muy importante que no esperes a que se enfríe del todo, pues será mucho más difícil moldearla.

Una vez hayamos dado forma a la bolsa la dejaremos secar en un ambiente no h√ļmedo durante al menos 2 d√≠as.

Cuando nosotros probamos a hacerlas por primera vez nos fue difícil hacerlas pero con práctica acabarás siendo todo un experto.

Crear pl√°stico biodegradable

Ventajas de las bolsas de pl√°stico biodegradable

La principal ventaja que ofrece este tipo de bolsas es el mínimo impacto que tiene sobre la naturaleza. La descomposición de este tipo de bolsas no ofrece un problema real de contaminación. Incluso si estas son quemadas, no producen un humo irritante y en comparación no es ni una décima parte que las bolsas convencionales si a contaminante se refiere.

Otra gran ventaja y no menos importante, es que directamente salva vidas en la fauna marina y terrenal. Y es que con las bolsas de pl√°stico com√ļn, los animales se atragantan y se envenenan. Estas bolsas no se descomponen dejando un rastro de micro pl√°sticos, sustancias venenosas. Esta ventaja permite que otros microorganismos sean capaces de descomponer las bolsas y nutrirse de las mismas.

Cómo hacer bolsas compostables

Problemas de las bolsas de pl√°stico comunes

Como hemos comentado antes, este tipo de envoltorio tan com√ļn, tarda muchos a√Īos en descomponerse y acaban en lugares como playas, bosques, playas, etc√©tera.

Si estas bolsas acaban siendo ingeridas por animales salvajes o peces grandes, es muy probable que no puedan digerirlas y acaben seriamente perjudicados.

Con el crecimiento indiscriminado de su consumo, han llegado a crearse islas de plástico en los océanos, tanto es así que ya se les denomina continentes de plástico.

¬ŅC√≥mo hacer biopl√°stico en casa?

Como se menciona más arriba, puede crearse bioplástico de muchas formas. Aunque algunos ingredientes como el vinagre, el agua o la glicerina son necesarios, la materia prima puede ser maicena, pieles de fruta, fécula de patata o cualquier otro almidón, etcétera.

Al ser un plástico maleable, podemos crear todo tipo de objetos y formas una vez la masa plástica se enfríe tras su cocción a una temperatura tibia.

Reciclaje de envases de pl√°stico

Gran parte de los países del mundo ya están concienciados con la recogida y reciclaje de envases plásticos y otros productos de este mismo material. El reciclaje de este tipo de plásticos y su separación propicia la creación de otros creados a partir de plásticos reciclados, reduciendo así la huella del ser humano y el impacto medioambiental.

Esperamos que te haya resultado interesante nuestro artículo sobre el reciclado de plásticos y la creación de bolsas de plástico biodegradable. Prueba a crear tus propias bolsas biodegradables y cuéntanos como ha sido para ti el proceso en comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *