Hoy en día Apple cuenta con más de 47 millones de iPhones vendidos y con más de 2 millones de aplicaciones en su Apple Store, por eso se hace muy necesario crear carpetas en iPhone que te permitan mantener agrupadas y organizadas tantísimas apps.

Si tu eres una de las personas que posee un iPhone ya conocerás de primera mano la problemática de tener cientos y cientos de aplicaciones descargadas y el descontrol que ello supone, pero si tu favorita es la de Facebook, necesitaras una buena cuenta y tenerla siempre a mano.

Por eso en este artículo te vamos a enseñar a crear carpetas en iPhone para que puedas mantener bien organizadas todas tus aplicaciones. Ya sean carpetas comunes o carpetas privadas.

Vamos allá!

 

Pasos para crear carpetas en iPhone de forma nativa

Este es un método que todas las personas que tengan muchas aplicaciones descargadas deberían seguir para mantener equilibrada su salud mental.

El crear carpetas en iPhone de forma nativa te permite organizar y agrupar tus aplicaciones y situarlas en la pantalla de inicio de tu terminal o distribuírlas a lo largo de las diferentes pantallas activas del mismo.

Si tienes muchas apps lo que se suele hacer es crear diferentes carpetas que agrupen la temática de las mismas.

Por ejemplo, todas tus aplicaciones financieras y de inversión podrían ir en la carpeta Banca e Inversión. Los juegos en otra carpeta distinta, las aplicaciones de redes sociales en la carpeta Comunicación por ejemplo… y así con el resto de aplicaciones.

De verdad que al principio puede parecer un trabajo tedioso e innecesario pero de veras, créenos porque cuando tienes mas de 20 aplicaciones instaladas este es el único método efectivo para encontrar lo que necesitas en cualquier momento y no desfallecer en el intento.

Crear carpetas en iPhone
Crear carpetas en iPhone
  • Para crear una carpeta nueva mantén pulsada una aplicación y cuando comience a vibrar arrástrala hasta situarla encima de otra app.
  • Esto hará que automáticamente aparezca un rectángulo gris que englobará ambas las aplicaciones. La original y la que estabas arrastrando.
  • Deja de mantener pulsada la primera aplicación y verás que las dos se han situado en el mismo espacio gris, esto es, tu nueva carpeta.
  • Para cambiarle el nombre a la carpeta lo único que tienes que hacer es abrir el directorio otra vez y renombrarlo haciendo click en la parte superior.
  • Cuando hayas creado la carpeta en tu iPhone podrás ir arrastrando el resto de aplicaciones y guardarlas dentro del directorio.

 

Y ya está, es así de sencillo el crear carpetas en iPhone de una forma totalmente intuitiva y nativa.

A continuación verás un vídeo que demuestra el proceso.

Vale que es algo viejo y hace la demostración sobre un iPhone 4 pero el método sigue vigente para todas las versiones de este smartphone.

 

Otras formas para crear una carpeta: utilizando apps

Pese a que el método anterior es la forma mas intuitiva y nativa para crear carpetas en iPhone y mantener organizadas tus aplicaciones, existe otra forma de hacerlo y es a través de aplicaciones que te permitan navegar por el árbol de directorios.

Varios de ejemplos de este tipo de aplicaciones son Best Secret Folder, File Manager & Browser o File Manager App.

Aunque lo mas normal es que si quieres crear carpetas en iPhone lo hagas desde el explorador de archivos de iOS.

Esta es una aplicación propia del sistema y que ya viene instalada por defecto, además de ser la que recomendamos usar pero, si por cualquier motivo, has borrado esta aplicación te la puedes volver a descargar desde este enlace.

Una vez que la vuelvas a tener instalada deberás abrirla y dirigirte hasta el directorio donde quieras crear la carpeta, ya sea en tu dispositivo físico o en tu cuenta de iCloud, Dropbox, Google Drive…

Cómo crear una carpeta en icloud
Cómo crear una carpeta en iCloud

Por defecto el sistema cargará todos tus archivos y carpetas que tengas.

Si te fijas en la parte inferior de la aplicación verás que aparece un botón en la izquierda en la que pone New Folder.

Al hacer click sobre ese botón se mostrará una ventana modal que te pedirá que pongas el nombre a la carpeta nueva que se va a crear.

Cuando tengas decidido el nombre y lo hayas confirmado, ya podrás comenzar a utilizarla y a guardar documentos y aplicaciones dentro de ella.

Todo este proceso lo puedes ver en la imagen superior y como te contamos funciona tanto para tu iPhone como para una cuenta de iCloud.

 

Crear carpetas privadas con aplicaciones de terceros

Esta es otra forma de mantener todavía mas si cabe tu privacidad. Sobre todo si el terminal lo usa mas de una persona y no quieres que encuentren esas fotos tan picantes que te han compartido a través de Whatsapp….

Actualmente los smartphones se han convertido en una extensión de nuestra vida. Vayamos a donde vayamos no nos separamos de el y en muchas ocasiones la información que almacenamos en ellos es demasiado sensible como para que la vean terceras personas.

Ya sean amigos o hijos.

Por desgracia el sistema operativo de Apple no cuenta con un método nativo para crear carpetas en iPhone y mantenerlas privadas pero esto puede cambiar gracias a las aplicaciones que te vamos a presentar.

Una de estas aplicaciones ya la hemos mencionado y se llama Best Secret Folder

 

Best Secret Folder

best secret folderEsta es una de las aplicaciones mas descargadas, aunque sinceramente con su interfaz tan fea no entendemos el porqué.

Es una aplicación que tan solo te va a ocupar 390 MB de espacio en tu móvil y la puedes encontrar para todas aquellas versiones de iOS que sean superiores a la versión 5.

Sirve tanto para crear carpetas en iPhone como en iPad.

Tiene dos formas de monetización. Por un lado es gratuita con anuncios y existe otra versión libre de publicidad pero que cuesta 0.99 dólares. Puedes encontrarla siguiendo este enlace.

También hay una versión pro que a parte de eliminar la publicidad te permite sincronizar tus documentos a Google Drive, iCloud o Dropbox además de ser compatible con Air Play.

Cuando la tengas descargada tendrás que darle permisos para que pueda acceder a tus ficheros, enviarte notificaciones push y poder crear carpetas en iPhone que sean privadas. Sino la aplicación mostrará un error.

Después de eso tendrás que establecer un patrón de desbloqueo para aquellas carpetas que sean privadas.

Asegúrate muy bien de poner un patrón que recuerdes porque como lo olvides no te va a permitir cambiarlo, aunque si que te enviará un email con una pista para que acabes recordando cual era.

Para ocultar documentos con esta aplicación tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Abre la aplicación
  • Crea una carpeta y dale un nombre
  • Entra en la carpeta y haz click sobre el tipo de contenido que quieres ocultar (vídeos, fotos o apuntes)
  • Elige entre crear una nueva foto/vídeo/apunte o importarlo desde tu biblioteca personal.

Ya esta! Con esta app ya podrás crear carpetas en iPhone que sean privadas para otros usuarios.

Si optas por importar contenido desde tu biblioteca asegúrate que borras la imagen original porque la aplicación realiza una copia del fichero original.

Si no lo haces tendrás el fichero original público y la copia privada y no habrá servido de nada el proceso ni la intención.

Nota: dentro de tu terminal esta aplicación se llama My Utilities.

best secret folder para iphone

 

Hide My Folder

Hide My FolderEsta aplicación también es compatible con las versiones 5 y superiores y con tu el iPad y también, como no, te permitirá también crear carpetas en iPhone.

A diferencia de la anterior esta te obliga a elegir una contraseña de cuatro dígitos en lugar de un patrón de desbloqueo.

Una vez hayas escogido la contraseña accederás al menú principal en la que verás una Default folder  pero si quieres crear una carpeta propia en iPhone tendrás que hacer click sobre el símbolo del “+”.

Lo verás en la parte inferior izquierda de la aplicación.

Para añadir aquellos documentos que quieres ocultar tendrás que elegir el album en el que quieres guardar el contenido y después escoger el icono con el tipo de contenido en concreto.

Por ejemplo, si quieres guardar un vídeo elige el símbolo de “film”, si quieres almacenar una foto el símbolo de la cámara y así con el resto de tipos de ficheros….

Algo realmente bueno de esta aplicación y en contraposición con la anterior, es que después de crear una carpeta en iPhone y agregar contenido te avisará de que tienes que borrar los ficheros originales para que no te pase la problemática de la que hemos hablado con Best Secret Folder.

La aplicación es gratuita pero tiene una versión pro que cuesta también 0.99 dólares y cuando la descargues la podrás encontrar como My Folder.

 

Cómo organizar las aplicaciones que descargues

Después de crear carpetas en iPhone puedes organizar las aplicaciones descargadas de la siguiente forma:

  • Mantén pulsada con tu dedo la aplicación que quieras organizar, automáticamente verás que todas empiezan a moverse.
  • Mientras están vibrando puedes arrastrar la aplicación a otro lugar de la pantalla, a otra pantalla o incluso anclarla en el dock inferior.
  • Cuando hayas decidido su posición final aprieta el botón de inicio de tu dispositivo. En el iPhone X tienes que pulsar OK.

 

Crear una carpeta en iphone
Crear carpetas en iPhone

 

Si te atreves a pulsar con firmeza sobre la aplicación, en lugar de comenzar a vibrar, verás como aparece las Acciones rápidas de esta misma. Esta es una buena manera para configurar ciertos aspectos de la aplicación.

 

Conclusión

Como hemos podido ver, crear carpetas en iPhone es muy sencillo debido al método tan intuitivo que ya implementa el mismo sistema operativo pero si quieres ir un paso mas allá como por ejemplo el añadir un punto de seguridad y crear carpetas privadas en iPhone vas a tener que instalar aplicaciones de terceros si o si.

Esto es algo que no nos ha gustado mucho ya que creemos que Apple debería desarrollar algún sistema nativo para crear este tipo de directorios.

De todas las aplicaciones que hemos probado para crear carpetas privadas en iPhone os hemos expuesto las dos mejores o mas intuitivas pero sin lugar a dudas nosotros nos quedamos con Hide My Folder por su sistema de aviso de borrado de ficheros que ya os hemos comentado antes.

Recuerda que además tenemos una guía completa sobre cómo crear directorios en los diferentes sistemas operativos aunque también si tu eres un usuario y fan acérrimo de Android también tenemos una guía exclusiva para ti en este enlace.

 

¿Y tu qué, conoces otros métodos o aplicaciones para crear carpetas en iPhone y quieres que aparezcan en esta guía?

Déjanoslo en los comentarios o ponte en contacto con nosotros a través de las redes sociales y rápidos y raudos procederemos a añadirlas al artículo!

Resumen
Fecha
Artículo
▷ Cómo crear carpetas en iPhone y tener organizadas tus apps - Comocrear.es
Puntuación
51star1star1star1star1star

2 Replies to “Cómo crear carpetas en iPhone y tener organizadas tus apps”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *